ULAGOS - Financiará proyectos de Ciencia Aplicada

ULAGOS – Financiará proyectos de Ciencia Aplicada

Un total de 5 proyectos seleccionados por el impacto económico y social, así como por la transferibilidad de sus resultados, son los que desarrollarán académicos de la ULagos en un tiempo máximo de 2 años y por un monto total de 15 millones de pesos.

El rector, Óscar Garrido destacó la contribución de investigaciones de este tipo “La ejecución de estos proyectos es el puntapié inicial de una política donde los investigadores se vinculen con los diversos sectores productivos que existen en la región. Estos proyectos serán de un alto nivel, cuyos resultados contribuirán a los indicadores que buscamos, pero lo más importante es que tengan impacto real en la sociedad civil”, sostuvo.

En tanto, la Directora de la DITT (Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica), Paola Ballerino, explica que los 5 trabajos seleccionados han sido formulados de tal manera que sientan las bases para el escalamiento de sus ideas hacia productos apropiables, lo cual interpreta el sentido del concurso a cabalidad, ya que el desarrollo y evaluación del modelo conceptual en esta etapa es fundamental para ir guiando a sus autores hacia los procesos posteriores de patentamiento.

Los proyectos son: Desarrollo de un modelo de gestión para pequeños productores ovinos, que realizarán los investigadores: Carola Ulloa, Juan Carlos Klenner y Cristián Romo, del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

Desarrollo tecnológico del pigmento azul LCH1 para su uso en la industria de colorantes naturales, a materializarse por los investigadores: Félix Godoy y Carlos Aranda del Centro i-Mar.

Bio-Rec: sistema biológico de remoción de cobre, cuyo objetivo es encapsular las bacterias, que será ejecutado por el investigador Alex González del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

Productividad en ganado de engorda: las variables determinantes de sus costos, dirigido por los investigadores: Leonor del Carmen Núñez y Bernardo Aedo del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

Estudio preliminar de elaboración de briquetas utilizando bio desechos forestales y semillas de Rosa mosqueta, a ejecutarse por los investigadores: Emir Valencia, Teófilo Espinoza, Miguel Ángel Ibarra y Roberto Quevedo del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.

Cabe señalar que los proyectos fueron evaluados por los Consejeros de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Oscar Mora, Lucía de la Fuente y Marcos Hernández y por un grupo de evaluadores externos, en que destacan Rodrigo de la Barra, Investigador en Ganadería de INIA; Juan Pablo Cumillaf del Laboratorio de Ecofisiología de crustáceos de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt; Sergio Iraira de INIA; Adrián Catrileo, Ingeniero Agrónomo MSc PhD Esp. Bovinos Carne, INIA Carillanca y César Ulloa, ingeniero Civil Industrial, asesor empresarial

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar