UPLA - Vecinos y vecinas de Playa Ancha trabajan en creación de gran "ruta barrial"

UPLA – Vecinos y vecinas de Playa Ancha trabajan en creación de gran “ruta barrial”

El proyecto es apoyado técnicamente por la Universidad de Playa Ancha, a través de la Unidad de Innovación Social, perteneciente al Convenio de Desempeño UPA 1301. 

“Identificando saberes para la construcción de rutas barriales comunitarias” es el título de un ciclo de conversatorios barriales que se comenzaron a realizar la semana pasada en Playa Ancha, y que tienen como finalidad, la elaboración de un recorrido -dirigido a turistas y a ciudadanos, en general- que reúna aquellos lugares y personajes (de los diversos sectores del cerro), que los propios pobladores y pobladoras consideren interesantes de destacar, ya sea por su valor turístico, histórico y/o cultural. 

Estas instancias surgen de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD), espacio de diálogo integrado por diversas organizaciones y actores del cerro, que nace en el marco de las acciones del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), proyecto implementado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) desde 2014, y financiado por el Ministerio de Educación. 

El primer conversatorio, que se llevó a cabo el jueves 28 de julio, en la Junta de Vecinos #110 de Pacífico; tuvo como foco este último barrio, además de Ramón Cordero y Miramar. En la oportunidad, los asistentes trabajaron en torno a la identificación del territorio, y a la delimitación de aquellas zonas de interés, representativas de la cultura y del estilo de vida de sus poblaciones. 

“Las rutas barriales, el objetivo que tienen, en principio, es sacarnos del aislamiento, porque hemos estado encerrados, desconfiados. Hemos perdido la historia, y es muy importante poder recuperarla porque eso nos da identidad. Y eso es lo más importante porque al tener identidad, cuidamos nuestro entorno, y eso permite que mejoremos también las condiciones de vida en las que estamos”, comentó Ana María Arriagada, miembro de la MTD y directora de la Junta de Vecinos #110.

Respecto a la participación de la UPLA, ésta se materializa a través de la Unidad de Innovación Social -equipo conformado a partir del CD UPA 1301- que en este caso, no sólo se encuentra asesorando técnicamente la organización de la actividad, sino que también la posterior sistematización de la información, a través de, por ejemplo, la colaboración de estudiantes de Diseño Gráfico, que se encargarán de llevar al papel, las ideas surgidas de estas mesas de trabajo.

“Desde el 2014, como Convenio de Desempeño, hemos acompañado y prestado apoyo técnico y metodológico a los vecinos y vecinas de Playa Ancha en diferentes iniciativas, entre las cuales se inscribe este conservatorio barrial. En todas, se registra una convergencia y articulación entre las necesidades e ideas de la comunidad con los intereses académicos de la UPLA, sean de docencia, investigación, pasantías o prácticas", explicó el director ejecutivo del CD UPA 1301, Jorge Quezada. 

En cuanto a los siguientes conversatorios, el próximo se desarrollará el 11 de agosto en el sector bajo del cerro (aledaño a la UPLA), y el último, será el 22 de septiembre, en la parte alta del cerro (barrios de Puertas Negras, Montedónico y Joaquín Edwards Bello). El resultado de estas reuniones de trabajo se concretará antes que finalice el segundo semestre de 2016, en una gran “ruta barrial” de Playa Ancha, creada por y para la comunidad local.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar