Ues Regionales y MOP dieron avance en Magallanes a trabajo conjunto sobre Infraestructura

Ues Regionales y MOP dieron avance en Magallanes a trabajo conjunto sobre Infraestructura

Representantes de los planteles que conforman la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y de la repartición pública a nivel nacional y regional, se dieron cita, en la Universidad de Magallanes para participar de una nueva jornada de trabajo en el contexto del convenio existente entre ambas entidades.

Una fructífera jornada vivieron en Punta Arenas, los profesionales universitarios y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que, desde el 2015, dan vida a una mesa de trabajo nacional, relacionada con el desarrollo de la infraestructura desde las regiones.

Se trata del cuarto encuentro que tiene lugar a nivel nacional gracias al convenio MOP-AUR, que surge del desafío que tiene Chile de cumplir con lo que exigen las políticas de la OCDE, y así llegar, en 2030 y con una proyección de US$30.000 PIB per cápita para ese año, a ser una nación desarrollada y no en vías de desarrollo como hasta ahora. De esta forma, la apuesta del Ministerio, fue vincularse con las universidades regionales, planificando el desarrollo de la infraestructura con una sensibilidad regional y de una forma más estratégica; desconcentrando los recursos.

Por esta razón, el acuerdo contempla el apoyo a la generación de esta Agenda 30 30, la incorporación de las universidades en el registro de consultores – enfocado en la creación de una consultora a nivel regional que sea capaz de brindar soporte al Ministerio, de manera de incorporar la mirada propia del habitante de la zona – y la transferencia de capacidades técnicas, de información y de capital humano avanzado entre ambas partes.

UMAG-MOPLa instancia de trabajo se extendió durante toda la mañana y contó con la participación del rector de la UMAG Juan Oyarzo y el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Posterior a ello, hubo exposiciones a cargo de relatores del MOP y algunas universidades que tuvieron por objeto abrir la discusión y revisar los avances de lo programado. Jorge Villarroel, académico de Ingeniería en Construcción y representante de la UMAG en el convenio, se mostró satisfecho con la reunión, asegurando que ya se están haciendo tangibles los esfuerzos de esta iniciativa.

“Esta mesa de trabajo derivó en cuatro aristas. La primera en torno a la inscripción de las universidades en el registro de consultores; la segunda, la presentación de la AUR con relación al proyecto 30 mil ideas (www.30milideas.cl), donde participarán todos los alumnos de ingeniería de Chile con premios a las mejores ideas. También hoy se definieron parámetros para poder hacer formales las relaciones entre las universidades y el MOP con respecto a las prácticas y las tesis de investigación; y, por último avances respecto a un repositorio de información a través del software DSpace, para compartir información entre las universidades y el ministerio”, resumió el académico.

Al mismo tiempo, Villarroel destacó la contribución que el convenio entrega a la labor formativa al interior de las instituciones. “Dentro de este marco colaborativo que tenemos con el MOP acontece también la oportunidad de fortalecer el vínculo entre los mismos alumnos que la Universidad de Magallanes y otras universidades regionales tienen para formalizar las prácticas y poder desarrollar su aporte significativo en el Ministerio”, dijo.

Sobre los desafíos de esta alianza, la representante de AUR, Artemisa Cifuentes, señaló que uno de los más importantes es poner en marcha el registro de consultores. “Para las universidades regionales este tema es muy importante porque muchas de ellas tienen trabas para poder participar o se ven disminuidas, simplemente, frente a universidades más grandes o consultores privados, así es que es uno de los puntos importantes que esperamos terminar este año. Ojalá se pueda aprobar un registro nuevo exclusivo para las universidades regionales que es lo que todas nuestras contrapartes han pedido también”, explicó.

En horas de la tarde, en tanto, y para aprovechar la calidad académica de los visitantes que asistieron a la cita matutina, se realizó el seminario “Infraestructura en regiones al año 2030” dirigido a la comunidad, el que fue organizado por el Departamento de Ingeniería en Construcción. Dentro de las exposiciones, estuvo la del seremi del MOP, Ricardo Haro, quien, entre otros temas, se refirió al aporte que la UMAG puede entregar en términos de desarrollo de infraestructura a esta agenda prospectiva.

UMAG-MOP

“En el plan 30 30 hemos desarrollado una mesa de trabajo donde uno de los actores importantes es la universidad, pero también incorporamos gente de la sociedad  civil, está el GORE, el CORE y el MOP que va a permitir buscar el desarrollo de las iniciativas que debemos generar a esa fecha para alcanzar el desarrollo desde el punto de vista de infraestructura, pero además alcanzar lo que pide la OCDE de $30 mil dólares de ingreso per cápita al año, así que la UMAG es un insumo muy importante para este trabajo”, remarcó Haro.

Como integrante de la Agrupación de Universidades Regionales, la Universidad de Magallanes participa de este convenio, con la experiencia acumulada por la Facultad de Ingeniería por más de 50 años, en pos del desarrollo de la infraestructura regional y de la formación de técnicos y profesionales del área. La mesa de trabajo regional, con participación de la Universidad de Magallanes, y liderada por la dirección de Planificación del MOP, ya está ejecutándose.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar