UTA - Embajador José Miguel Insulza dictó charla "La política exterior de Chile en el actual contexto internacional"

UTA – Embajador José Miguel Insulza dictó charla “La política exterior de Chile en el actual contexto internacional”

En el marco de su visita a Arica, la Universidad de Tarapacá organizó este evento de análisis sobre la contingencia nacional.

UTACon un Aula Magna repleta, el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador José Miguel Insulza, dictó la charla "La política exterior de Chile en el actual contexto internacional”.

La actividad, organizada por la Universidad de Tarapacá y la Intendencia de Arica y Parinacota, congregó a las autoridades diplomáticas, regionales, eclesiásticas, representantes de las fuerzas armadas y de orden, autoridades universitarias, comunidad académica e invitados especiales, quienes acudieron a esta importante instancia de información, análisis y debate de temas de contingencia nacional.

Como anfitrión de este evento, el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Sebastián Lorca Pizarro, destacó que “la política exterior es un campo de acción en el plano de la sociedad internacional que ha ganado cada vez más relevancia para los estados-nacionales actuales, y sus consecuencias para los ciudadanos son crecientemente influyentes en el marco de los cambios que se están observando en las sociedades en proceso de globalización”.

El directivo señaló además que vinculado al ámbito educacional, esta Casa de Estudios Superiores, como Institución del Estado, pública y abierta a Chile y al mundo, inserta en la macrozona andina, como parte de su impronta y rol estratégico proyecta su quehacer en el contexto de la región en que vive, siendo el sello institucional, la orientación clara y comprometida hacia la integración fronteriza en el ámbito académico con un activo rol en la generación de equidad y movilidad social y con un gran respeto y promoción de la diversidad cultural. Finalmente destacó la vasta experiencia de don José Miguel Insulza, a nivel nacional e internacional es por toda conocida, “quien con su gran experiencia nos podrá ilustrar mostrándonos su visión en materias de políticas nacionales y diplomáticas de Estado, a su vez, de integración y de búsqueda permanente de la paz, de colaboración de países vecinos. Ahí donde las fronteras deben escuchar a las culturas en los territorios milenarios así como en nuestras aulas donde se forman y circulan libremente nuestros compatriotas, como también quienes han nacido en países hermanos”, concluyó.

CHARLA

La charla dictada por el Embajador José Miguel Insulza se basó en nuestra política exterior, abordando la situación actual de Chile en la región, el escenario global y sus desafíos, destacando que "Chile es un país apegado y respetuoso del derecho internacional que tiene muy buenas relaciones con los países de la región".

En la oportunidad explicó también las distintas situaciones en las que Chile ha debido enfrentar temas de índole mundial y las razones de su accionar. Dio como ejemplo, la postura que tuvo que dar ante la invasión a Irak y como ha resuelto, por otra parte, las últimas situaciones bilaterales al ser demandados por Perú y Bolivia.

Consultado ante la situación con el país altiplánico, el diplomático resumió la visión de Chile señalando que "nos interesa tener una relación sólida con Bolivia" y ratificó la tranquilidad de los representantes de Chile ante la corte internacional, pues dijo, Chile tiene los fundamentos necesarios para enfrentar este juicio. Finalmente, agradeció el haber tenido contacto con la comunidad y plantearles la postura del Gobierno a quienes viven en una región la solidez de la política exterior y los planes que tienen para que Arica y Parinacota sea cada vez más integrada y funcione mejor.

Una vez finalizada la conferencia, la Universidad de Tarapacá como una forma de testimoniar su agradecimiento hacia el distinguido invitado, Sebastián Lorca, Rector (S), le hizo entrega de un ejemplar del libro “Cultura Chinchorro: Del Silencio a la eternidad”.

 

UTA

 

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar