ULAGOS - Potencia el deporte como parte de su formación integral

ULAGOS – Potencia el deporte como parte de su formación integral

El trabajo formativo y competitivo que se lleva a cabo con los estudiantes ha sumado grandes éxitos para la institución.

Una tradición de larga data en diferentes disciplinas deportivas que ha puesto a la Universidad de Los Lagos en lo más alto del podio regional y nacional, es lo que con orgullo pueden mostrar sus estudiantes y académicos. Y es que la formación integral de los futuros profesionales pasa también por tener un programa de deporte acorde a los requerimientos de los jóvenes tanto en lo formativo como en lo competitivo.

Así lo explica el director del programa de Deporte de la ULagos, profesor Sergio Ávila, quien señala que dentro de la institución existen conformadas las selecciones de atletismo, fútbol, básquetbol y vóleibol en damas y varones. Los estudiantes que las integran entrenan diariamente aprovechando las instalaciones y equipamiento que posee la Universidad en el campus Osorno. Son alrededor de 200 los jóvenes que integran estas selecciones que representan a la Universidad en las diferentes competencias.

Cada año el atletismo y el fútbol han recogido grandes éxitos en los diferentes espacios donde les ha correspondido medirse frente a los demás, cosechando frutos luego de tantas horas de dedicación y entrenamiento.

El profesor Ávila explica que incluso las selecciones deportivas de la Universidad generan tanto interés entre quienes gustan de la práctica deportiva que muchos estudiantes extranjeros que llegan por intercambios académicos, se suman a alguna de ellas y participan durante su estadía en Osorno.

El programa de Deporte de la Universidad de Los Lagos orienta parte importante de sus esfuerzos en el trabajo formativo y de apoyo a escuelas de la comuna que están financiadas por el IND (Instituto Nacional del Deporte) como son las escuelas de fútbol, de atletismo y rugby. Ello en la práctica se traduce en que el profesor es facilitado por la Universidad y financiado por el IND, la Universidad además pone a disposición todas las instalaciones para que niños de diferentes escuelas de la ciudad puedan llegar a practicar la disciplina.

En esta misma modalidad de vinculación con el medio, apoyados por IND, la Universidad cuenta desde hace 5 años con el taller de zumba en el cual participan funcionarios, estudiantes y la comunidad del sector Chuyaca que agradece contar con este espacio de deporte y esparcimiento, especialmente personas adultas.

“Yo siempre hago un llamado a los estudiantes, a los de 3° y 4° año medio o a quienes tengan potenciales deportivos o intereses que vengan a entrenar con nosotros y conozcan cómo funcionamos. Hasta ahora yo sé que hay estudiantes de enseñanza media en vóleibol, básquetbol y atletismo. Nosotros buscamos de alguna manera estos talentos y los encaminamos hacia el ámbito del rendimiento”, explica el profesor Ávila, quien con orgullo comenta que uno de sus alumnos, Enzo Yáñez actualmente se encuentra participando de los Juegos Olímpicos de Brasil como maratonista.

INSTALACIONES

La Universidad cuenta con 3 gimnasios, dos de ellos están entrando a una fase de reparación profunda que consiste en cambiar el techo y vitrificar el piso de ambos. Además se cuenta con una pista de atletismo, cancha de fútbol, cancha de tenis que será renovada y una futura cancha sintética.

Todas estas condiciones, además de la ubicación geográfica de la Universidad, emplazada en una zona más alta en comparación con el resto de la ciudad hace incluso que estas dependencias sean altamente anheladas por los deportistas en días en que la contaminación atmosférica impide a los atletas, especialmente los de alto rendimiento, entrenar al aire libre.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar