UCM - Potencia la región con nuevas carreras de Ingenierías para 2017

UCM – Potencia la región con nuevas carreras de Ingenierías para 2017

 

            La Facultad Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), fruto de un arduo y responsable trabajo que consideró un análisis de factibilidad y el desarrollo de un Modelo Formativo alineado al Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2018 de la Universidad, ofrecerá a partir del año 2017 en su Campus San Miguel, dos nuevos programas de pregrado en horario vespertino: Construcción Civil e Ingeniería Ejecución en Computación e Informática.

Ambas carreras tienen una duración de ocho semestres, además de un fuerte componente disciplinar de carácter tecnológico y profesionalizante. El modelo formativo de ellas no incluye licenciatura. El énfasis del programa de estudio Construcción Civil es la construcción sustentable y la eficiencia energética, mientras que para Ingeniería Ejecución en Computación e Informática, el foco está en el diseño de software y tecnologías de la información.

Éstas nuevas carreras están orientadas a quienes se desempeñan en el ámbito laboral y deseen estudiar, -teniendo horarios compatibles-, o que por motivos económicos o familiares, deben complementar su formación académica en la modalidad vespertina.

“En el Chile de hoy, se requiere de este tipo de carreras, más cortas y prácticas, cubriendo ofertas laborales diferentes a las carreras de carácter científico que impartimos hoy en modalidad diurna.”, sostuvo la decana de la Facultad Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda, quien además agregó que “en un país que requiere este tipo de profesionales tecnológicos, vienen a complementar un espacio que la Región del Maule necesita”. Esto se enmarca en el nuevo Marco de Cualificación que hoy Chile quiere implementar.

Visión de futuro

En el año 2013, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM levanta un plan estratégico que incluye carreras diurnas y vespertinas; esto entregó un diagnóstico de las carreras de ingeniería de acuerdo a la región y el país con una visión internacional.

En este sentido, estudios acerca de las carreras de ingeniería, demuestran que éstas han ido evolucionando, desde un enfoque práctico a uno integrador e innovador, pasando por una perspectiva industrial, que da respuesta a la problemática regional, a una donde prima la innovación para dar solución a problemáticas globales de la industria.

Uno de los desafíos que da cuenta las ingenierías de hoy en la implementación de los modelos formativos, es trabajar bajo los estándares internacionales de la iniciativa CDIO: Concebir-Diseñar-Implementar-Operar, proyectos de la especialidad en contextos profesionales de diversa índole enfocados a problemáticas regionales y nacionales. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, adoptó esta iniciativa como marco referencial para la concreción de la enseñanza en ingeniería.

Admisión

Tanto Construcción Civil como Ingeniería Ejecución en Computación e Informática se encuentran adscritas a la gratuidad por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Construcción Civil considera 45 vacantes total, con ingreso PSU, ingreso especial y a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Su arancel anual será de $2.200.000.- considerando como monto base la información del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

A su vez, la carrera de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática tendrá también 45 vacantes total, ingreso PSU, ingreso especial y PACE. Su arancel anual será de $2.200.000.-

Conoce más sobre la oferta de pregrado de la UCM en www.ucm.cl

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar