UPLA - Porteños y porteñas abordaron la recuperación de inmuebles patrimoniales

UPLA – Porteños y porteñas abordaron la recuperación de inmuebles patrimoniales

La actividad contó con la participación del Encargado del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso, Roberto Contreras.

Más que una actividad meramente académica fue, el Seminario “Oportunidades y experiencias en proyectos de recuperación patrimonial”, que se realizó el pasado martes 2 de agosto en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y que permitió que vecinos y vecinas intercambiaran saberes en torno al rescate y la rehabilitación de inmuebles patrimoniales en Valparaíso.

La instancia- organizada por el Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), implementado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y financiado por el Ministerio de Educación- abordó desde distintas aristas (municipalidad, ciudadanos y mundo académico) cómo ha sido el proceso de gestión y de ejecución en iniciativas de este tipo.

Respecto al objetivo del seminario, Christine Bailey, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA e integrante del CD UPA 1301, explicó que la idea fue “generar un diálogo entre la comunidad, las entidades públicas, que puedan apoyar iniciativas y también, el liderazgo que pueda tener la Universidad en propiciar estas acciones”.

Uno de los expositores fue el Encargado del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso, Roberto Contreras, quien se refirió a algunos casos de recuperación patrimonial en el Barrio Puerto y el sector del Almendral.

El directivo municipal agradeció la oportunidad brindada por la UPLA de conversar estas materias junto a la comunidad: “La Universidad nos otorga la posibilidad de que los vecinos conozcan las distintas acciones que realiza el municipio y sobre todo en temáticas tan importantes como la rehabilitación de inmuebles patrimoniales, a raíz de que somos Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto necesariamente debemos preservar nuestro patrimonio tangible e intangible”, dijo.

En tanto, otra de las invitadas fue la presidenta del Comité de Adelanto de la calle Buenos Aires (plan de Valparaíso), Olga Castillo, quien ha gestionado y liderado la participación ciudadana en cinco proyectos de esta índole como la restauración de fachadas de los emblemáticos edificios Favero, en 2012.

En base a su experiencia, la dirigenta aprovechó la oportunidad para motivar a los asistentes en torno a la importancia de unirse en estos casos. “Lo principal es juntarse como vecinos, conocerse, querer participar, querer ayudarse entre ellos mismos, conocerse, ser de nuevo vecino y amigo, porque uno tiene que considerar ser amigo de los vecinos que viven al lado y ser perseverantes porque esto realmente no es fácil, porque no es que tu vas a postular un proyecto un día y al otro día lo vas a tener en la mano (…). Yo creo que esa es la clave para que realmente las cosas resulten…”.

El seminario culminó con la presentación del académico de la UPLA, Christian Aguilar (Licenciado en Arte), quien se refirió a su experiencia como jefe del proyecto de restauración que se realizó en 2012 en tres edificios, ubicados en las calles Buenos Aires y Vicuña Mackenna (sector del Almendral), de Valparaíso.

Cabe señalar que tras esta instancia, la universidad espera continuar abordando el tema del rescate del patrimonio arquitectónico, a través de “acciones concretas”, que involucren, por ejemplo, a carreras de la Facultad de Artes, según indicó Christine Bayle.

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

Cerrrar