UMAG - Guiará a colegios en la implementación de la ley de Formación Ciudadana

UMAG – Guiará a colegios en la implementación de la ley de Formación Ciudadana

A nivel regional, el Ministerio de Educación encargó al plantel de estudios superiores la tarea de capacitar a las comunidades escolares en torno a la apropiación del texto legal que ayudará a crear planes de formación ciudadana en los establecimientos educacionales.

Promover la comprensión y el análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, además de fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa, son algunos de los objetivos que busca la nueva Ley 20.911 sobre Formación Ciudadana promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de marzo, y que establece que todos los establecimientos educacionales del país, deberán contar con un plan acorde a su proyecto educativo.

Para poner en marcha este proceso en la región, recientemente, la Universidad de Magallanes fue convocada por el Ministerio de Educación y, acorde a lo programado, informaron que están prontos a firmar un convenio que permitirá formalizar la contribución de la casa de estudios en la instalación, sensibilización y apropiación de la Ley de Formación Ciudadana en un total de 25 establecimientos educacionales de la zona, a los cuáles se sumarán, el Liceo Experimental de la UMAG en Punta Arenas y el Liceo Donald McIntyre Griffits en Puerto Williams, por iniciativa de la propia institución de educación superior.

Como titular del área encargada de llevar adelante esta iniciativa, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Ximena Soto, explicó que, según la ley, los planes de formación ciudadana deben estar elaborados y en ejecución durante este segundo semestre, razón por la cual ya están dando avance a algunas acciones de inducción tendientes a preparar los talleres que se realizarán en los colegios con cada uno de los estamentos escolares: estudiantes, profesores y padres y apoderados.

Es así que, en ese contexto, la unidad liderada por Soto realizó, esta semana, una capacitación dirigida al equipo universitario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, y profesores, a cargo de la antropóloga del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), María de Los Ángeles Villaseca, encuentro al que asistió el nuevo jefe de la sede regional de la entidad en Magallanes, Cristián Figueroa.

“Como Instituto Nacional de los Derechos Humanos, creemos que la formación ciudadana se debe trabajar con educadores, con formadores, es decir, trabajar a nivel del área educativa y, de esta forma, desde el aula y en conjunto con los agentes del Estado, partir con esta promoción de una cultura sobre Derechos Humanos y aportando a una ley tan importante como la que se acaba de promulgar”, comentó el profesional, quien se mostró interesado en seguir estrechando los lazos colaborativos con la Universidad de Magallanes en actividades de esta índole y otras en las que también estén involucrados estudiantes universitarios con sus tesis o proyectos a través del concurso “Cuenta tu tesis en Derechos Humanos”.

Ahora, la idea es que se materialicen las visitas a los establecimientos para recoger las reflexiones y las propuestas de las actividades que, como comunidades educativas, les gustaría realizar, lo que, de acuerdo a Ximena Soto, tiene que ver con la creatividad de cada establecimiento. “Entre las acciones, por ejemplo, puede estar un manual de convivencia, un concurso de fotografía de buen trato, en fin, un sinnúmero de posibilidades que los colegios pueden explorar con el objetivo de desarrollar sus planes”, agregó.

Por último, la docente de la UMAG, informó que el 1 de octubre es la fecha tope en que los colegios deben tener sus planes de formación listos en el contexto de la implementación de esta nueva ley.

Fuente: Comunicaciones UMAG

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