UNAP - Ciclo Proceso Constituyente "Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza"

UNAP – Ciclo Proceso Constituyente “Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza”

La iniciativa, que se replica en varias ciudades del país, busca contribuir al conocimiento y reflexiones desde las comunidades académicas y locales.

El próximo viernes 19 de agosto, a las 09 hrs., en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat se llevará a cabo el seminario "Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza", que se enmarca dentro del ciclo de encuentros a nivel país denominados "Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones", organizados por las Universidades Regionales de Chile (AUR), en conjunto con la Academia Parlamentaria, el Centro de Extensión del Senado (CES), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es en este escenario y como miembro de la AUR,  la Universidad Arturo Prat desarrollará la actividad en Iquique, considerando que el país ha iniciado un complejo pero trascendental esfuerzo de revisar su carta fundamental y construir, con el aporte de todos, un nuevo marco constitucional que supere los cuestionamientos al actual y asegure una participación amplia y diversa de todos los sectores de la ciudadanía.

De esta manera, la idea de realizar estos seminarios surgen al considerar que la experiencia mundial en materia de cambio constitucional indica que no hay receta única y que los procesos exitosos han sido precedidos de mucha participación, trabajo y esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad, por lo que es fundamental que todos colaboren en la construcción de la carta fundamental.

Tomando en cuenta que las universidades regionales han sido agentes de desarrollo económico, social, político y cultural, constituyéndose en  el espacio natural de formación profesional y cívica de las personas y también de análisis y debate sobre el pasado, presente y futuro de sus territorios y comunidades, es que se invita a toda comunidad universitaria  a participar en este desafío, generando espacios de reflexión y difusión sobre el proceso constituyente.

La idea es aportar el conocimiento y reflexiones de las comunidades académicas y convocar a instancias de análisis y propuestas a representantes de diversos sectores de la vida regional.

Cabe destacar que los aportes y reflexiones recogidas, en todos los encuentros que se desarrollen en el país, serán entregados mediante un documento en el mes de noviembre con un gran encuentro en el Congreso Nacional en Valparaíso, tanto  a las autoridades nacionales, del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de la comunidad en general, buscando así enriquecer el debate y contenidos de la nueva carta fundamental.

Este documento abordará temas que den cuenta de la identidad, problemas y desafíos de la región y que han sido analizados en el trabajo académico. Además, de contar con la participación de líderes locales y de la ciudadanía a través de preguntas del público asistente.

Fuente: Comunicaciones UNAP

Cerrrar