UPLA - Con éxito culminó curso de cine entre estudiantes y vecinos

UPLA – Con éxito culminó curso de cine entre estudiantes y vecinos

Tras una experiencia inédita,  el pasado jueves 11 de agosto, se realizó la ceremonia de cierre del curso “Cine e Identidad Latinoamericana” de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el cual tuvo la particularidad de reunir por primera vez, en una sala de clases, a estudiantes con habitantes del cerro.

La asignatura- dictada a través de una docencia coral, que consideró a siete académicos del Departamento de Ciencias de la Comunicación- consistió en una aproximación al lenguaje cinematográfico para luego pasar a la visualización y el análisis de algunas de las principales cintas contemporáneas de América Latina como  “La ciudad y los perros” del peruano Francisco Lombardi y “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia), caracterizadas por su gran contenido de crítica social.

“La presencia de alumnos y vecinos en la sala, creo que fue, lejos, lo más positivo. El entusiasmo de los vecinos, la participación, el  compromiso, fue algo que hizo que este curso significara un aprendizaje mucho más profundo para quienes participaron en él”, comentó la coordinadora del ramo, Fabiana Rodríguez-Pastene.

Pedro Aguilar Cataldo, residente de la población San Juan del Puerto, fue uno de los alumnos. Para él, lo más llamativo fue poder adquirir conocimientos técnicos en torno a la narrativa audiovisual. “A mí, me fascinó, porque siempre he sido muy aficionado al cine y esta es una oportunidad de tomar conceptos, una visión académica de cómo ver películas. Yo he visto mil películas en mi vida, pero todo esto que hemos recibido acá, tiene un tremendo valor”, manifestó.

Sin embargo, la experiencia no sólo resultó enriquecedora para los playanchinos y playanchinas participantes, sino que también para los estudiantes, quienes tomaron esta asignatura en la modalidad de franja. “Nos permitió una retroalimentación con los vecinos, ya que fue posible que nosotros también aprendiéramos de ellos, ver otro contexto, ya que son mayores a nosotros y tienen otra forma de ver la vida”, señaló Daniela Munizaga, alumna de 5° año de Periodismo, que además, fue ayudante del curso.

Cabe destacar que, la realización de este ramo se vincula a las acciones del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha”- implementado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación-  cuya finalidad es precisamente generar diversas instancias de vinculación de la Universidad con el cerro.  

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar