UCM - Programa Territorio y Acción Colectiva recibe importante reconocimiento internacional

UCM – Programa Territorio y Acción Colectiva recibe importante reconocimiento internacional

 

El Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), que es desarrollado en alianza entre el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la U. Católica del Maule, la ONG Surmaule, y SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, acaba de ser reconocido en el II Premio Anual “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016, organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El académico de Sociología e investigador del CEUT Francisco Letelier, señaló que "el premio es un reconocimiento al compromiso de las instituciones que desarrollan el Programa TAC y a sus equipos técnicos, académicos y profesionales. Reconocemos especialmente el protagonismo, el trabajo cotidiano y dedicado de decenas de mujeres y hombres líderes sociales que participan activamente de las Mesas Territoriales de Talca, de las autoridades y funcionarias/os públicos y de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Sociología que han colaborado en el proceso desde 2014".

El reconocimiento,-cuyo objetivo es destacar a los líderes de América Latina y el Caribe en materia de implementación de gestión para resultados en desarrollo-, será entregado en la ciudad de Jalisco, México, el próximo 8 de septiembre del presente año.

Es importante resaltar que el programa TAC ha sido destacado como un caso donde las ONGs muestran un contexto de colaboración con el sector público, convirtiéndose en un socio estratégico, permitiendo mejorar la calidad de los servicios en beneficio de los ciudadanos.

Desde el año 2014 se está desarrollando un trabajo sistemático. El TAC apoya procesos de articulación vecinal en tres barrios del sector norte de Talca: Territorio 5, Las Américas?Doña Rosa y Unidad Vecinal 46.

La Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) es un enfoque que orienta la acción de los gobiernos y de la cooperación al desarrollo hacia resultados e impacto; es decir, a cambios observables de conducta, institucionales y sociales (OCDE-CAD, 2002). Su innovación radica en que supera las tradicionales e inoficiosas mediciones centradas en el gasto, o en las actividades y/o productos asociados, pero aislados.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar