UCT - Realiza Ciclo de Seminarios sobre Proceso Constituyente "¿Cuál es el régimen político que queremos para Chile?"

UCT – Realiza Ciclo de Seminarios sobre Proceso Constituyente “¿Cuál es el régimen político que queremos para Chile?”

Descentralización, democracia y presidencialismo fueron los temas que invitaron a  la conversación en este segundo encuentro, como parte del  Ciclo de Seminarios sobre el Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones.

En dependencias de la Intendencia Regional se realizó el seminario titulado ¿Cuál es el régimen político que queremos para Chile?, un espacio de encuentro en el que participaron académicos, estudiantes y personas de la sociedad civil. En la ocasión, el panelista invitado fue el destacado cientista político Carlos Huneeus, acompañado en el panel por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales Christopher Martínez Nourdin, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Eduardo Castillo Vigouroux, además del moderador de la mesa, el director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, Juan Carlos Arellano.

Este segundo encuentro se suma al realizado el pasado 8 de julio, espacio en el que la discusión giró en torno a temas relacionados con experiencias anteriores sobre procesos constituyentes y cómo estos se comparan a nuestra realidad cultural. Es así como el Ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”, toma protagonismo nacional desde una perspectiva local, eventos que son organizados por la Universidad Católica de Temuco, la Agrupación de Universidades Regionales AUR, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile, el Centro de Extensión del Senado y la Biblioteca del  Congreso Nacional.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Eduardo Castillo, señaló que estos encuentros son “un compromiso y un servicio a la comunidad regional, un servicio al país porque significa ver la nueva constitución desde regiones; es una contribución importante que como Universidad tenemos el deber de hacer”.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Christian de la Harpe Palma, quien señaló la relevancia de esta iniciativa diciendo “que un espacio como este seminario representa una posibilidad real de integrar miradas que se encuentran entrelazadas desde distintas disciplinas, buscando visibilizar temáticas que co – existen en la amplia esfera política y en el terreno del individuo, haciendo sentir las voces que se levantan desde las regiones y que al ser escuchadas engrosan la discusión pública”.

UCT

Por su parte, Carlos Huneeus –quien es director del Centro de Estudios la Realidad Contemporánea, CERC- se refirió a la relevancia de poder observar este proceso constituyente en un estado del desarrollo político de Chile que él califica como semisoberano. “Se trata de una democracia semisoberana porque no tiene constitución democrática, la que tiene fue promulgada por Pinochet y ahí subsisten elementos centrales del modelo de la época. Es semisoberana por la concentración del poder económico y  la politización de los empresarios; por la visión complaciente del poder político ante ellos”, afirma Huneeus. El también académico de la Universidad de Chile señala que “este proceso constituyente -en primer lugar- se da frente a una crisis de presentación, donde son pocas las personas participando de las elecciones, hay un debilitamiento de los partidos y una bajísima confianza en las instituciones y en las elites. En segundo lugar este proceso se da con una crisis del modelo que esté mostrando las debilidades, pues la última expresión de esto es la crisis del sistema de pensiones; y, en tercer lugar, se hace con un gobierno débil, con una presidenta y partidos gobernantes muy débiles, por lo tanto sin tener los recursos para poder dirigir este proceso con liderazgo”.

Sobre la realización de este seminario en la UC Temuco, Huneeus declara que es en la universidad donde se desarrolla el pensamiento, crítico y pluralista. “Además, que se haga en Temuco es importante para que miremos el sistema político desde fuera, observando los abusos y excesos que tiene el estado unitario y centralista que tenemos en Chile”.

Al finalizar, hubo espacio para preguntas del público, abriendo el debate y la reflexión entre los expositores y asistentes ante la pregunta planteada al inicio de este segundo seminario. Las palabras al cierre estuvieron a cargo de Juan Carlos Arellano, quien agradeció la asistencia diciendo que “la universidad se hizo para esto, para crear espacios de debate, de conversación, de pensar ahora cómo lo estamos haciendo en el país, en este caso, qué orden político queremos. Así deberíamos tener una serie de debates en una serie de temáticas atendiendo las diferentes líneas disciplinarias”.

Fuente: Comunicaciones UCT

Cerrrar