UBB - Claustros universitarios enriquecen aporte al debate de las reformas

UBB – Claustros universitarios enriquecen aporte al debate de las reformas

Alrededor de 300 académicos, estudiantes y funcionarios administrativos participaron en los claustros realizados en las sedes Concepción y Chillán, para analizar el Proyecto de Ley de Educación Superior. La comunidad universitaria respondió así al llamado de la Rectoría para informarse, evaluar, debatir y plantear propuestas respecto de la mayor reforma al sistema vigente desde 1981, conformando y enriqueciendo la visión institucional respecto de los principales temas que incluye la iniciativa.

Al hacer un balance de los encuentros, el rector Héctor Gaete Feres los catalogó como “una oportunidad que nos dimos, un espacio que nos regalamos”, para hacer una pausa y compartir ideas en torno a la educación superior que queremos, a partir del conocimiento objetivo y con miras a contribuir a la discusión individual, estamental e institucionalmente. Añadió que la comunidad UBB debe involucrarse en el proceso de cambios en marcha, puesto que ha demostrado talento, capacidad de trabajo, sentido de logro y una fuerte vinculación y compromiso con el medio.

El claustro en Chillán

Tal como lo hizo una semana antes en el Campus penquista, la autoridad universitaria dio la partida a la jornada que tuvo lugar el jueves 11 de agosto en el Centro de Extensión, en Chillán.

En la oportunidad destacó la importancia de la convocatoria en torno al proyecto de Ley de Educación Superior que presentó el Ejecutivo, trascurridas más de cuatro décadas desde el cambio del modelo que rige el sector. El país ha cambiado desde entonces: Somos una sociedad tecnologizada, más abierta a la diversidad e inclusión y, aunque somos más ricos, la desigualdad se ha profundizado, dijo. Agregó que este fenómeno se expresa también en la diferencia de la calidad de la formación terciaria, la deserción estudiantil, el endeudamiento y la consecuente frustración de los sueños familiares y juveniles de muchos. En este marco, valoró la obligatoriedad de la acreditación que establece la propuesta gubernamental, no obstante advirtió que hace falta “jugarse” por el fortalecimiento de la educación superior pública.

La autoridad universitaria reiteró que las conclusiones de los claustros serán compiladas y nutrirán la postura que, como representante de la UBB, expondrá en las instancias que le corresponden.

El prorrector subrogante, vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo -a quien le correspondió cerrar el plenario de clausura en ambas sedes- puso también de relieve el interés y participación de los distintos estamentos. Hay una comunidad que vive la Universidad, afirmó, aludiendo también al esfuerzo cotidiano de académicos, alumnos y funcionarios administrativos que ha permitido situar a nuestra Universidad entre las 10 mejores del país. Ballerini se detuvo especialmente en el aporte de los estudiantes que concurrieron a los claustros, destacando que en ellos se refleja el sello de ciudadanos críticos que nuestra corporación busca imprimir en sus egresados. Insistió por último en su invitación a divulgar el debate y sus resultados, como una forma de dar mayor sustento a la voz institucional en el escenario local, regional y nacional.

El encuentro realizado en la sede Chillán se desarrolló de la misma forma que en Concepción. Durante la mañana, tras el saludo del Rector, expusieron el secretario general, el director general Jurídico y el contralor de nuestra casa de estudios, Ricardo Ponce Soto, Pablo Zeiss Martínez y Carlos Maturana Toledo, respectivamente. En sus intervenciones, los abogados abarcaron aspectos como el sistema de educación superior y de aseguramiento de la calidad, la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, la regulación de las instituciones privadas y el régimen de la educación superior estatal, el financiamiento público y el articulado transitorio del Proyecto de Ley de Educación Superior, así como el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet que lo acompaña. Posteriormente, el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, se refirió a la dimensión económica de la iniciativa, incluyendo la gratuidad.

 

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Opinión de la comunidad UBB

Tras el análisis jurídico y financiero de la propuesta gubernamental, los asistentes plantearon sus inquietudes y observaciones a los expositores. Al igual que en el claustro universitario de la sede Concepción, la atención se centró en temas como el financiamiento y la autonomía de las universidades del Estado, la acreditación de los programas de magíster -no mencionada en el proyecto- y las exigencias por un mayor desarrollo científico en contraposición a las limitaciones que se imponen a las universidades interesadas en alcanzar mayores niveles de complejidad, entre otros. El proyecto no refleja lo que Chile necesita, sintetizó el rector de la UBB, aseverando que la propuesta del Ejecutivo no cumple cabalmente con lo comprometido en el programa de Gobierno.

Por la tarde, se constituyeron mesas de trabajo en torno a tres ejes temáticos: Financiamiento de la educación superior, Estructura orgánica, normas de flexibilidad administrativas y estatutos de las universidades estatales y Sistema de aseguramiento de la calidad.

Después de casi dos horas de debate, las conclusiones de cada grupo fueron presentadas en el plenario de clausura. En representación del equipo que analizó el financiamiento, el académico José Gabriel Brauchy insistió, entre otras cosas, la necesidad de fondos basales para las universidades estatales y la ausencia de un componente regional -“el proyecto tiene domicilio en Santiago”, graficó-, así como de las contradicciones en el tema de la gratuidad y el fomento de la investigación.

Por su parte, respecto de la normativa de las universidades del Estado, el alumno de Pedagogía en Castellano y Comunicación Carlos Candia señaló que la propuesta consolida el modelo de mercado y consagra el statu quo, no explicita la triestamentalidad y resulta ambigua en materia de autonomía. En tanto Evelyn Villagra, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, se refirió a la acreditación, abogando porque el sistema abarque a todas las instituciones de educación superior, la definición de criterios y estándares con independencia del gobierno de turno y el apoyo a los planteles que aspiran a mejorar su calidad.

Fuente: Comunicaciones UBB

 

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