UACH - Especialistas internacionales debatieron sobre riesgos hidráulicos

UACH – Especialistas internacionales debatieron sobre riesgos hidráulicos

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias se llevó a cabo el Workshop "Riesgos Hidráulicos y Restauración de Corredores Fluviales" que abordó temas como el manejo y gestión de los corredores fluviales y su compatibilidad con el desarrollo de infraestructura y la preocupación por la conservación de los recursos naturales.

La actividad fue organizada por el Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA) bajo el contexto del proyecto PAI-MEC 80150023 de Conicyt . El evento surge como respuesta a la agenda 3030 lanzada por el Ministerio de Obras Públicas.

Durante la actividad el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial expresó que el Ministerio está dispuesto a apoyar y respaldar todo tipo de iniciativas que busquen el desarrollo de soluciones a problemas que existan en nuestra zona. “Estamos cerca de firmar un convenio de acuerdo con la UACh, que nos permita trabajar colaborativamente en la denominada Agenda 3030, la cual pone énfasis en temas de infraestructura, pero también coloca atención en el clima y el agua, temas atingentes a este workshop” indicó.

En tanto el Dr. Galo Valdebenito investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del Núcleo RiNA, sostuvo que el tema agua es importante al ser un área trandisciplinaria de estudio, entendiendo que los eventos hidrometeorológicos  extremos cada vez serán más recurrentes. “Con la organización de esta actividad buscamos darle una mirada técnica al cambio climático, a los eventos hídricos y tratamientos de corredores fluviales, intentando con esto que el Núcleo y la UACh se posicione en estos temas a nivel país”.

RINA, UACH

El workshop contempló las  presentaciones del Dr. Ramón Batalla sobre el uso de crecidas de mantenimiento como herramienta de restauración fluvial, del Dr. Bruno Mazzorana relativa al manejo integrado del riesgo hidráulico en corredores fluviales de montaña y del Dr. Gonzalo Olivares respecto a cuestiones de hidrología de cuencas mediante el uso de modelos hidrológicos y dinámica fluvial. Además contó con la presencia del  Dr. Hans Richter, Director Dirección de Investigación y Desarrollo UACh y del Dr. Richard Luco S., Decano Fac. de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Finalmente el Dr. Andrés Iroumé, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y miembro del Consejo Directivo de RiNA, expresó que hay que aprovechar las capacidades que se han reunido en el Núcleo y trabajar con las contrapartes del Gobierno y en específico del Ministerio de Obras Públicas. “Nosotros esperamos que este sea el inicio de una serie de eventos que nos permitan tener un acercamiento y mayor conocimientos de los riesgos hídricos y en ese sentidp contamos con la visita del Dr. Ramón Batalla, que viene financiado por Conicyt y que está trabajando en esta temática”, señaló.

De acuerdo a lo informado por RiNA, se espera replicar la realización de un workshop similar en las ciudades de Puerto Montt en Los Lagos y Coyhaique en Aysén.

Fuente: Comunicaciones UACH

Cerrrar