UPLA - Comunidad de Playa Ancha y estudiantes colorean el cerro con alegres murales

UPLA – Comunidad de Playa Ancha y estudiantes colorean el cerro con alegres murales

La actividad se encuentra inserta en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

Cada día, el sector de Pacífico del cerro Playa Ancha, luce más limpio y colorido, gracias a las últimas intervenciones, que han realizado estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) con la comunidad local y la Brigada de Medio Ambiente de la Escuela Pacífico. Así fue, como el pasado viernes 19 de agosto, fue el día escogido para pintar cinco murales en un terreno, que recientemente fue desmalezado y habilitado como una nueva área verde.

UPLACon brocha en mano, niños, niñas y adultos pintaron y decoraron con tapitas de botellas plásticas, alegres dibujos relacionados con la naturaleza. De esta manera, el lugar- ubicado a un costado del establecimiento educacional anteriormente nombrado (Avenida Pacífico con calle Décima)- pasó de ser un sitio eriazo a ser un espacio creado por y para los y las pobladoras del barrio.

La iniciativa forma parte del proyecto de tesis “Valorizaciones de residuos sólidos municipales en el territorio de Playa Ancha: Estudio de caso de la comunidad de Pacífico”, correspondiente a la estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la UPLA, Daniela Rivera, y enmarcado en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”- implementado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación- cuyo propósito, entre otras cosas, ha sido impulsar la investigación con enfoque territorial tanto en pre como posgrado.

Según lo que comentó la alumna, la idea con este tipo de acciones es que las y los habitantes se vuelvan a encantar con su entorno, para que así puedan comenzar a autogestionar actividades de esta índole. En ese sentido, Rivera señaló que ya se pueden vislumbrar algunos cambios positivos: “Aparecieron botellas para regar la flora nativa que plantamos durante la primera jornada, algunos vecinos se han encargado de sumar plantitas en las terrazas recuperadas y también hay vecinos que se han comprometido con la manutención del lugar. Estamos desde ya muy contentos con los resultados que se van evidenciando”, manifestó.

Sin embargo, el trabajo no termina aquí, ya que próximamente, esperan continuar hermoseando la zona, con la recuperación de un sitio (calle Norte) que desde siempre, ha sido valorado por su vista privilegiada y por ser ideal para encumbrar volantines. El desafío es desmalezar, construir bancas de ecoladrillos y levantar allí, una “plaza de los volantines”.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar