UACH - Firmó convenio con MOP Los Ríos

UACH – Firmó convenio con MOP Los Ríos

El acuerdo permitirá trabajar en la planificación de la infraestructura y gestión del agua en la Región de Los Ríos, con visión de largo plazo (al año 2030). La iniciativa se enmarca dentro de las alianzas que han establecido planteles pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) con el MOP.

La Universidad Austral de Chile firmó un convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos, durante una ceremonia realizada la mañana de hoy martes 23 de agosto en la Sala El Círculo de la Casa Central UACh en Valdivia. El acuerdo se suma al trabajo conjunto que se viene desarrollando con el MOP desde el año 2009 y que ha considerado materias como el desarrollo sustentable y participativo de esta región, comprometidos con el apoyo mutuo y recíproco en determinadas tareas y proyectos del ámbito del diseño, planificación, financiamiento, ejecución, operación y conservación de servicios de infraestructura, entre otros.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que el convenio “se va a concretar en un trabajo conjunto y en el desarrollo de un seminario donde vamos a reflexionar sobre temas relacionados con infraestructura y agua, y esperamos que producto de ello surjan iniciativas también nuevas que puedan ser impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas”. Añadió que “el MOP se ha convertido en socio en múltiples actividades en nuestra Universidad, por lo que no es el primer convenio que firmamos ni es la primera actividad que realizamos juntos. Muy por el contrario, en distintos ámbitos se han desarrollado iniciativas muy relevantes y esto forma parte de ese trabajo, por lo tanto quiero manifestar mis agradecimientos al Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, y a su equipo”.

La máxima autoridad universitaria destacó igualmente que este acuerdo se enmarca dentro de una mirada global o nacional donde la Agrupación de Universidades Regionales (AUR, que reúne a todas las casas de estudios superiores cuya casa central está en regiones y pertenecen al Consejo de Rectores) ha suscrito algunos acuerdos de colaboración preferentes con el Ministerio de Obras Públicas. “Todas las Universidades de esta organización están desarrollando iniciativas a lo largo del país y también este convenio forma parte de algún modo de esa mirada general”, planteó.

Por último, agradeció a los docentes “que representan las capacidades académicas que nuestra Universidad pone a disposición de este proyecto, así es que esperamos que sea un convenio muy exitoso y que permita contribuir a lo que todos buscamos: el mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”.

Mirando al 2030

“La intención de este convenio nace evidentemente de la voluntad de ambas instituciones para actuar en forma protagónica en la planificación que como región nos cabe a largo plazo. Se trata de un encargo que tenemos como gobierno en el marco de la planificación para seguir nuestra senda de desarrollo según lo establecido en la OCDE ya hace un tiempo”, sostuvo el Seremi de Obras Públicas Región de Los Ríos, Jorge Alvial.

Cabe recordar que tiempo atrás el Ministerio de Obras Públicas esbozó el Plan de Infraestructura 2020 que establecía que ese año Chile debía tener un marco de desarrollo en esta materia con un estándar de 20.000 dólares per cápita. Siguiendo esa línea, la idea es plantearse un desafío mayor, considerando una visión de largo plazo al año 2030 pero esta vez con 30.000 dólares per cápita.

Al respecto, el Seremi comentó que “en el país ese estándar es distinto. En la Región de Los Ríos estamos cerca de 14.000 dólares per cápita. Tenemos tiempo para llegar a eso; posiblemente lleguemos antes del 2030. Esta es solamente una planificación y es una condición para poder trabajar. La idea de la planificación es establecer un marco de infraestructura y las condiciones de institucionalidad que también van a estar reflejadas en las formas de desarrollo establecidas en el plan Agenda 30 30, que es lo que vamos a trabajar con la Universidad Austral de Chile”.  

Interesante es que, a diferencia de la planificación para el 2020, para el 2030 se abordarán por separado cuatro macro-regiones: el norte será comparado con Australia, la zona centro con Italia y España, la zona sur con países como Nueva Zelanda, y la zona austral con los países nórdicos. “Esta vez hay una mirada más relacionada con nuestras condiciones territoriales, climáticas, ambientales, la participación de las comunidades indígenas, los parámetros que podemos hacer a las tipologías ambientales y otros aspectos como el Consejo de Monumentos Nacionales, las consultas indígenas, que no son comparativas, como por ejemplo, con Santiago”, recalcó el Seremi.

La  Agenda  Chile  3030  del  MOP  se  propone como objetivo reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, desarrollando las obras y acciones necesarias para  mejorar  la  movilidad  de  las  personas,  bienes y servicios, apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la cultura,  y  generar  la  plena  integración  de  las  regiones  al  desarrollo,  para  así  garantizar  la  disminución  de  los  problemas  de inequidad, productividad, competitividad y crecimiento que presentan distintos sectores sociales y productivos del país.   

En esta firma también participaron los académicos que son parte del equipo de trabajo UACh: el Dr. Andrés Iroume –Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales- y el Prof.  Juan Carlos Miranda –Decano electo de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas-. No pudo asistir el Prof. Galo Valdebenito, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería -Instituto de Obras Civiles-.

Por parte del MOP Región de Los Ríos asistieron el  Director Regional de Planeamiento, Daniel Bifani; la  Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Lorena Ochoa– y la asesora y Jefa de Gabinete de la Dirección Regional, Daniela Contreras.

Fuente: Comunicaciones UACH

Cerrrar