UTA - Académico Francisco Rothammer es elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

UTA – Académico Francisco Rothammer es elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

 

A través de un llamado telefónico, la misma ministra de Educación entregó la noticia sobre el académico de la Universidad de Tarapacá, este reconocimiento condecora su larga experiencia como investigador de genética humana.

El investigador genetista y académico de la Universidad Tarapacá, Francisco Javier Rothhammer Engel, es el ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016. Así fue confirmado por la misma ministra de Educación Adriana Delpiano en horas de esta mañana.

UTALos jueces otorgaron esta distinción al científico en consideración a su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa se ha enfocado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas.

Según lo informado por el ministerio de Educación, la comisión también valoró el rol que tiene el académico en la fundación de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB), resaltando además "su labor científica integradora, su vinculación con la sociedad, su relevancia para el país y para Latinoamérica en particular, con trascendencia internacional en general. Su trayectoria ha contribuido al conocimiento y al acervo cultural del país".

Apenas se confirmó que el académico de la UTA era el flamante ganador de este importante reconocimiento, las máximas autoridades universitarias, encabezadas por su Rector, Dr. Arturo Flores Franulic, felicitaron al nuevo premio Nacional de Ciencias Naturales, 2016 y agradecieron por darle esta tremenda alegría y reconocimiento a esta Casa de Estudios Superiores. “Este premio ratifica la extensa labor desarrollada por Francisco Rothhammer en favor del desarrollo científico chileno y latinoamericano realizado durante más de 50 años y que hoy haga ciencia e investigación desde una universidad regional, estatal y bifronteriza, hace más importante este logro”, señaló el Rector de la Universidad de Tarapacá, reiterando que este reconocimiento es una merecida distinción.

Finalmente la máxima autoridad universitaria destacó que este hecho es histórico ya que dicho premio, es el primero en su categoría para un docente de esta Institución, el que espera “sea un precedente para futuras versiones de esta nominación en sus distintas disciplinas”.

SU VIDA INVESTIGATIVA

Francisco Javier Rothhammer Engel es reconocido en el ambiente científico nacional e internacional: es cirujano dentista y doctor en Ciencias por la Universidad de Chile y postdoctor por NIH Fogarty International Center, Department of Human Genetics, University of Michigan Medical School (Estados Unidos).

Más de 153 publicaciones científicas o de corriente principal lo incluyen como investigador principal o coinvestigador. Ha integrado los Consejos y Comités Editoriales de Chungara, Revista de Antropología Chilena; Internacional Journal of Anatomy, Chile; Revista Homo, Alemania; y Annals of Human Genetics, Inglaterra.

Rothhammer destaca por sus investigaciones en genética y las ciencias en Chile y el extranjero. Pertenece a las Sociedades de Genética, de Biología, de Arqueología y de Fisiología en Chile, así como a la New York Academy of Science, en Estados Unidos. Es miembro de número y fue presidente de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile, creada en 1964 por el otrora Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez.

Cabe destacar que los condecorados reciben un premio en dinero equivalente a $18 millones de pesos, una pensión vitalicia equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y un diploma, reconocimiento que se entregará en una ceremonia que encabezará la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar