30.000 ideas para Chile, ¿Cómo sueñas tu país al 2030?

30.000 ideas para Chile, ¿Cómo sueñas tu país al 2030?

El concurso, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales, busca recoger las mejores ideas de los ciudadanos vinculadas a la infraestructura y el agua en nuestro país.

Todos los chilenos, desde los 16 años en adelante, con domicilio estable en el país o viviendo en el exterior, están invitados a participar de esta convocatoria y compartir sus ideas y sueños para Chile al 2030. La temática debe estar relacionada con el desarrollo que se espera que el país tenga para ese año. El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 3030.

AUR, MOPPLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Infraestructura y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios infraestructura y gestión del agua, mediante el análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares; lo que se esperamos lograr en Chile al 2030. La idea es que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

EL CONCURSO

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl , - desarrollada por la U. de Valparaíso -, e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 propuestas en todo el país, de los cuales un jurado seleccionará los 15 mejores, uno por cada región del país.

La convocatoria es abierta a la ciudadanía y se busca la participación, sobre todo, de estudiantes universitarios, ya que los autores de las 15 ideas seleccionadas tendrán derecho a realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas de su región, además de ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación.

El jurado, compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores de universidades del Cruch, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP, también deberá seleccionar las 3 mejores ideas que se llevarán el premio que hayan seleccionado en el formulario de inscripción.

 

 

LANZAMIENTO

El 12 de septiembre se realizó una ceremonia oficial de lanzamiento de este concurso, evento que fué replicado simultáneamente en todas las regiones del país. A la actividad asisiteron el Ministro, los Intendentes, los Rectores de cada universidad regional del Cruch, el Seremi MOP respectivo, autoridades locales, estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.

Más información y postulaciones en www.30milideas.cl

Cerrrar