UPLA - Estudiantes se capacitaron en prevención del VIH/SIDA para trabajar en escuelas de Playa Ancha

UPLA – Estudiantes se capacitaron en prevención del VIH/SIDA para trabajar en escuelas de Playa Ancha

La idea es promover el autocuidado y una sexualidad responsable entre los niños, niñas y adolescentes del cerro.

Como monitores y monitoras en sexualidad, se capacitaron recientemente, estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que se desempeñan en establecimientos educacionales de Valparaíso. Los jóvenes -pertenecientes a carreras como Nutrición y Dietética, Enfermería y Pedagogía en Educación Física- participaron de un curso, impartido por la Seremi de Salud en conjunto con el Consejo Regional de Prevención en VIH/SIDA.

Los estudiantes integran el Equipo de Salud y Convivencia Escolar del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301)- implementado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación- que mantiene una alianza estratégica con el organismo gubernamental y que  trabaja en tres escuelas del cerro: Naciones Unidas, Diego Portales y el Liceo María Luisa Bombal.

UPLAFabiola Vilugrón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios y una de las coordinadoras de este grupo, explicó que la importancia de esta capacitación recae en que según un diagnóstico de salud aplicado en 2015, cerca del 10% de los adolescentes de estas instituciones ya inició actividad sexual, mientras que sólo la mitad habría ocupado preservativo y sólo un 30% habría oído hablar sobre el VIH/SIDA.

Por lo tanto, la académica recalcó que “contar con un equipo que promueva distintos comportamientos protectores es fundamental y no solamente centrado en la promoción de la alimentación sana y la promoción de la actividad física, sino que también dentro de estos comportamientos, está la promoción de una sexualidad responsable”.

Respecto a las temáticas que se trabajaron en este curso, estas se caracterizaron por tener un enfoque biopsicosocial, que consideró conceptos científicos como el Test de Elisa, pero también aspectos relacionados con sexualidad y afectividad, lenguaje no discriminatorio, sexualidad y género, entre otros.

En ese sentido, la encargada del programa VIH/ITS de la Seremi de Salud de Valparaíso, Viviana Ledezma, junto con destacar el vínculo existente con la UPLA a través de este convenio, señaló que lo que se busca “es transmitirle al joven, que es un derecho, es su derecho estar sano y por lo tanto es una respuesta de autocuidado, y que el respeto al otro también, significa cuidar al otro. Creo que ese es el mensaje fundamental que necesitamos que el joven de 10, 11 y 12 y de ahí para arriba, entienda”.

Mauricio Gómez, estudiante de tercer año de Enfermería de la UPLA, fue uno de los participantes de esta capacitación. El futuro profesional de la salud manifestó haber detectado un alto nivel de desconocimiento sobre esta materia, en los alumnos de estas escuelas de Playa Ancha. “Estar aquí me sirve como experiencia para poder transmitírselo a los niños, para que puedan tener una información digna y a la hora de tomar decisiones, estar seguros y protegerse”, dijo.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar