UPLA - Cuenta oficialmente con una mesa territorial de desarrollo

UPLA – Cuenta oficialmente con una mesa territorial de desarrollo

La iniciativa es apoyada por la UPLA a través de un Convenio de Desempeño, financiado por el Ministerio de Educación.

Un verdadero hito fue el que se vivió hace algunos días en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), donde se llevó a cabo la formalización de la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha (MTD), asociación comunitaria funcional que agrupa a más de treinta  organizaciones, instituciones y actores del cerro. El organismo, que nació como espacio de diálogo hace más de dos años, se erige hoy, como representante de los distintos sectores de la denominada “República Independiente”.

Temas como medioambiente, vida de barrio y patrimonio, son los que preocupan a los vecinos y vecinas que conforman este espacio de trabajo colectivo, surgido en 2014, gracias al Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”- implementado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación- cuya finalidad es precisamente generar diversas instancias de vinculación entre la Casa de Estudios y su entorno playanchino.

“Este es un proceso que se consolida hoy día y que se manifiesta a través de esta asociación que se legaliza. Creo que representa el trabajo, el objetivo, los sueños de todos los integrantes de la mesa, de todas las organizaciones e instituciones, que conforman y que hemos trabajado durante estos 3 años de una manera increíble”, comentó la recientemente nombrada presidenta de la MTD, Bélgica Cárcamo, quien a su vez, es directora de la Escuela Diego Portales.

UPLA

En cuanto a la participación de la UPLA, ésta se ha concretado a través de la asesoría técnica de la Unidad de Innovación Social (UIS)- enmarcada en el convenio anteriormente nombrado- equipo que se ha encargado de facilitar las prácticas cooperativas entre la comunidad playanchina y la universitaria, y que además, apoya constantemente la realización de distintas actividades surgidas desde la MTD.

“Lo que hemos hecho, ha sido enseñarle a gatear a la mesa y hoy día tiene que comenzar a caminar por sí sola, en esta relación, insisto, con las instituciones públicas, con las universidades, con la Universidad de Playa Ancha ciertamente y en la búsqueda, también, de recursos propios”, afirmó el coordinador de la UIS, Felipe Rivera.

Un aspecto que comparte Bélgica Cárcamo, quien agregó que "lo más importante es no perder el norte (…), mantener esta asociatividad, preocuparnos de nuestros espacios, proteger nuestros espacios, valorar nuestro patrimonio, generar una vida de barrio”.

Cabe señalar que algunas de las actividades que la MTD tiene planificadas para lo que queda del 2016 son, por ejemplo, conversatorios barriales, de género, limpiezas medioambientales, y dos ediciones de la Feria Social, Deportiva y de Salud, evento que de hecho, se realizará este viernes 2 y sábado 3 septiembre en el sector de Puertas Negras.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar