ULAGOS - Exitoso balance 2015-2016 proyecta sólido futuro

ULAGOS – Exitoso balance 2015-2016 proyecta sólido futuro

 

Como una exposición contundente por los datos reales entregados a la comunidad, por el crecimiento sostenido y su aporte fundamental al desarrollo de la región, fue calificada por las autoridades locales y comunidad universitaria, la cuenta pública que el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, entregó de la gestión 2015-2016, en el marco del 23° aniversario institucional.

Sin duda uno de los anuncios más aplaudidos fue la decisión de trasladar el Instituto Tecnológico Regional ITR al campus Osorno, sector Chuyaca, el que actualmente se ubica en villa Bellavista del sector oriente de la ciudad. “Nosotros ya estamos trabajando en ese proyecto junto al director del campus, Marcelo Molina y además un arquitecto externo a la universidad, que nos está asesorando en muchos de los proyectos de infraestructura que tenemos como institución. El terreno está disponible, estamos con un 70% de ese proyecto ya formulado, vamos a optimizar todos los espacios disponibles en la Universidad y pretendemos –si logramos con Contraloría tener todas las revisiones a tiempo- estar instalando faenas en diciembre de este año, para que este edificio se erija el segundo semestre de 2017, esas son las aspiraciones, el financiamiento lo tenemos, está garantizado”, señaló el rector Garrido.

La obra –explicó- beneficiará directamente a más de 800 estudiantes que contarán con un edificio de alrededor de 1.200 metros cuadrados, salas de clases, laboratorios, casino, dependencias comunes, una inversión que alcanzaría los mil millones de pesos y que estará construida en un espacio aledaño al actual auditorio Enrique Valdés. “En el 2012 adopté la decisión de fortalecer la formación técnica de la universidad creando el Instituto Tecnológico Regional ITR. Queremos que estas carreras se trasladen al campus para que puedan estar integradas a las carreras profesionales para garantizar de mejor manera que todos los servicios que hoy día ofrecemos al pregrado PSU sea también un servicio disponible para los estudiantes técnicos. Por otro lado, fomentar la articulación vertical para que los estudiantes que se forman en las carreras técnicas puedan acceder a la formación profesional”, agregó.

La ceremonia de rendición de cuenta pública, se inició con un importante marco de público, autoridades regionales y comunidad universitaria que fue valorada por el rector de la ULagos. “Tuvimos una alta convocatoria de la comunidad universitaria, mucha presencia de actores regionales de la provincia, del consejo social, que demuestra el interés que existe por el desarrollo de la universidad como un proyecto estratégico para la región de Los Lagos”, indicó.

Y los datos efectivamente tal como lo apreció la comunidad asistente son contundentes. En docencia de pregrado sobre el 80% de las carreras PSU están acreditadas, aumentando en cobertura y en años de acreditación.

COMPROMISO UNIVERSITARIO

Actualmente, 8 de cada 10 alumnos que asisten a la ULagos son de la región. El 51% de los estudiantes cursan sus estudios con gratuidad (4.697) y si solo se consideran alumnos que ingresaron en 2016, estos llegan al 70% (2112).

La ejecución de proyectos asociados al área de formación de pregrado cuenta con 11 iniciativas adjudicadas entre 2015 y 2016 lo que equivale a recursos que bordean los 6 mil millones de pesos. Actualmente se encuentran en ejecución 16 proyectos que involucran 9 mil 800 millones de pesos.

En Investigación se ha dado un salto cuantitativo. Actualmente se están ejecutando 20 proyectos Fondecyt y se registra un aumento significativo de publicaciones indexadas. En 2015 se registraron 113 publicaciones, un 80% más que en el 2013.

En Postgrado la oferta se traduce en 8 programas de los cuales 4 se encuentran acreditados y los demás están en proceso. En Innovación y Transferencia Tecnológica se han adjudicado entre 2015 y 2016 un total de 14 proyectos por un monto superior a los mil 190 millones de pesos enfocados en áreas pertinentes como acuicultura, silvoagropecuario, turismo y energías renovables.

Dentro de los programas de inclusión por los cuales la Universidad se ha destacado a nivel regional se encuentra el Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) que se ejecuta en 22 comunas, impactando en 3.508 alumnos. El Propedéutico que ha beneficiado a 361 estudiantes desde su creación permitiendo el ingreso de 74 estudiantes a carreras en la ULagos. El PreUlagos, con 160 alumnos el año 2016 beneficia a establecimientos municipales y particulares subvencionados. A partir del año 2015 se desarrolla además, el programa Vocación y Talento Pedagógico que permite un ingreso especial a carreras de pedagogía.

En el ámbito institucional y presupuestario el rector destacó resultados positivos en el ejercicio contable 2015. No se ha incurrido en nuevo endeudamiento y se generó ingresos del orden del 11% por venta de bienes y servicios.

Entre el 2013 y el 2015 se ha invertido en recursos materiales 4 mil 731 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y mobiliario.

CONSEJO SUPERIOR

Para los integrantes del Consejo Superior de la Universidad, aquellos nombrados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la institución ha logrado un crecimiento notable.

“Creo que el rector ha dado una muy buena cuenta de lo que es la universidad actualmente, una universidad regional, compleja, que ve un sinnúmero de temas, fuertemente vinculada con el desarrollo de la región, conoce muy bien los temas que son importantes para la región, sus académicos se dedican a la investigación y la docencia en temas que son relevantes para el desarrollo de nuestra región. Hoy en día yo diría que la Universidad de Los Lagos es una de las grandes instituciones que tiene la región de Los Lagos”, sostiene Luis Durán, miembro del Consejo Superior ULagos

Para su colega consejero superior de la Universidad, Pascual Dazarola “La cuenta pública fue una información muy completa, muy sólida sobre cómo durante la gestión del rector Garrido se ha ido consolidando la Universidad de Los Lagos como un actor principal del desarrollo de la región, comprometido con el medio y vemos el apoyo que también se da a los jóvenes de enseñanza media. Otro aspecto importante es que la universidad se ha ido consolidando económicamente, todo eso nos hace encontrarnos en un muy buen momento para el proceso de acreditación así es que confío en que será exitoso”, sentenció.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar