MOP y Agrupación de Universidades Regionales lanzan consulta ciudadana "30 mil ideas para Chile 2030"

MOP y Agrupación de Universidades Regionales lanzan consulta ciudadana “30 mil ideas para Chile 2030”

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto al Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Rector Patricio Sanhueza, lanzaron oficialmente el concurso que busca recoger los anhelos, sueños y necesidades de los ciudadanos respecto a infraestructura y agua en nuestro país.

Con una ceremonia que se replicó simultáneamente en todas las regiones del país, este lunes 12 de septiembre, se lanzó oficialmente el concurso “30milideas para Chile”. Para participar, hay que ser chileno mayor de 16 años e ingresar a www.30milideas.cl -- sitio desarrollado por la U. de Valparaíso --. Se pueden postular un máximo de 3 ideas originales e inéditas en no más de 330 caracteres. El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30.

MOPEn el lanzamiento en Santiago, el Ministro Undurraga agradeció el compromiso de las universidades regionales de Chile y destacó que “invitamos a los chilenos, especialmente a los jóvenes, a que nos señalen cuáles son sus ideas en caminos, aeropuertos, puertos, túneles, puentes, embalses, ramplas, en fin, en cada uno de los tipos de obras públicas y en cada una de las regiones del país”.

Esto es parte de un programa mayor, que en paralelo lleva más de 200 mesas de trabajo y conversaciones en distintos lugares del país, para  construir una visión compartida de qué infraestructura, qué  obras públicas y obras en aguas necesitamos para ser un país desarrollado. Creemos que en la medida que construyamos una visión compartida en esto vamos a poder trabajar y  constituirnos en un país desarrollado”, destacó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente de la AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacó el hecho de que se invite a exponer ideas “con la mirada local, regional, lo que es muy diferente a hacerlo todo con la mirada central”, porque “construir futuro y hacerlo con la ciudadanía, creo que es una fórmula perfecta”.

Sanhueza agregó que esto permitirá “expresar la voluntad, el sentimiento e incluso el cariño que las personas tiene por sus propias regiones”. Asimismo, realzó el hecho de que este lanzamiento se haya hecho simultáneamente en las 15 regiones del país.

En esta presentación de “30 mil ideas” también participaron el senador Antonio Horvath y representantes del ámbito privado y público ligados al sector, además de la Directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Jocelyn Fernández.

El evento de lanzamiento se replicó en distintas regiones del país con presencia de los Seremis MOP respectivos, Intendentes, Rectores de las Universidades Regionales del CRUCh, autoridades locales, académicas, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

 

MOP

 

PLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Infraestructura y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca ayudar al país a alcanzar un ingreso per cápita de 30 mil dólares al año 2030, similar al de países como España, Italia y Nueva Zelanda. Esta estrategia contará con el sello de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que hoy trabaja en un estudio encargado por el MOP para especificar las brechas entre lo existente y lo que el país debe lograr para alcanzar el desarrollo.

En este contexto es que surgió la idea de lanzar esta convocatoria buscando que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

EL CONCURSO

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 propuestas en todo el país, de los cuales un jurado seleccionará los 15 mejores, uno por cada región del país.

La convocatoria es abierta a la ciudadanía y se busca la participación, sobre todo, de estudiantes universitarios, ya que los autores de las 15 ideas seleccionadas tendrán derecho a realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas de su región, además de ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación.

El jurado, compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores de universidades del Cruch, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP, también deberá seleccionar las 3 mejores ideas que se llevarán el premio que hayan seleccionado en el formulario de inscripción.

Más información y postulaciones en www.30milideas.cl

 

MOP

Cerrrar