UTA - Promueve la integración académica fronteriza

UTA – Promueve la integración académica fronteriza

Tras una apretada agenda, Edgar Estupiñan, dio a conocer el trabajo que realiza la UTA en materia de integración académica transfronteriza, donde a la fecha, 159 alumnos provenientes de Perú y Bolivia están matriculados en la Universidad de Tarapacá, 43 de ellos con la BIT.

Con la finalidad de dar a conocer el rol activo que cumple la Universidad de Tarapacá en la generación de equidad y movilidad estudiantil internacional, y difundir las Becas de Integración Transfronteriza (BIT) en Bolivia, el Director de Relaciones Internacionales de la UTA, Edgar Estupiñan, visitó el país vecino entre el 5 y el 9 de septiembre, para llevar a cabo una serie de reuniones promocionales, además de participar en representación del Rector de la Universidad de Tarapacá, en la “XIX Asamblea General de CRISCOS”, realizada en la Universidad Privada del Valle, Cochabamba, Bolivia.

La visita se inició en la ciudad de La Paz, donde Estupiñan sostuvo una reunión con el Cónsul de Chile en La Paz, Patricio Cifuentes, para luego realizar charlas informativas a directores de colegios pertenecientes al arzobispado de esta ciudad y de establecimientos educacionales de El Alto en la Universidad Privada Franz Tamayo, además de participar en entrevistas en la televisión boliviana como Red ATB y Cadena A. Su visita de dos días, finalizó con una reunión con el Embajador de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, quien manifestó su satisfacción por las actividades que realiza nuestra Casa de Estudios, en relación a la integración académica con los países vecinos.

La Beca de Integración Transfronteriza (BIT), fue creada el 16 de noviembre del 2010, en el contexto del convenio de colaboración entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Tarapacá, otorgando la oportunidad a bachilleres de Perú y Bolivia de seguir una carrera universitaria con todos los gastos pagados.

En el 2016, la BIT cuenta con un total de 43 alumnos beneficiados, 19 de Bolivia y 24 de Perú. Para el 2017, y gracias al apoyo de la AGCID, se proyecta alcanzar un total de 50 estudiantes. Importa señalar que algunos alumnos becados ingresaron a la UTA en el 2011 y están próximos a finalizar sus estudios universitarios.

En este contexto, Edgar Estupiñan explicó: “La UTA otorga la gratuidad de estudios y la AGCID financia los gastos de manutención, locomoción y libros. La beca ofrece cinco cupos para estudiantes bolivianos y cinco para peruanos destacados, que estén finalizando su educación media, y que estén dentro de los cuatro mejores promedios de notas. La BIT contempla beneficios como la ayuda monetaria para la compra de un pasaje por año en bus, desde el lugar de origen a Arica y su retorno; ayuda para gastos de alojamiento y alimentación equivalente a la suma de 200 mil pesos mensuales por 10 meses en el año y exención completa del pago de los aranceles básicos y diferenciado de las respectivas carreras, durante su permanencia en la Universidad de Tarapacá”.

Asimismo, destacó la fuerte relación con los países vecinos de Perú y Bolivia gracias a la privilegiada ubicación geográfica que tiene la UTA. “Esta beca permitirá a estudiantes destacados de Bolivia y Perú insertarse en los procesos de desarrollo de competencias y habilidades personales, y de formación profesional, interactuando con sus pares chilenos, mediante su inserción en una carrera de pregrado en la Universidad de Tarapacá”, señaló Estupiñan.

Finalmente, el Director de Relaciones Internacionales, indicó que la convocatoria para postular a este tipo de beca se inició en agosto de este año y las postulaciones cerrarán el 9 de enero del 2017. “La selección de postulantes concluirá el 13 de enero y la notificación de los resultados será a partir del 16 de enero y serán publicados en la web de la UTA y comunicados a los consulados chilenos y a los seleccionados en sus domicilios”.

 

UTA

 

XIX Asamblea General de CRISCOS

Posteriormente a su visita en la ciudad de La Paz, el Director de RR.II, se trasladó a la ciudad de Cochabamba para participar en la “XIX Asamblea General de CRISCOS” (Consejo de Rectores por la Integración y Subregión del Centro Oeste de Sudamérica), encuentro realizado este viernes 9 de septiembre, en la Universidad Privada del Valle, el cual reunió a 34 rectores de universidades de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay.

El encuentro de rectores de la Red CRISCOS, contribuye al fortalecimiento de acciones que promuevan la integración de los pueblos, cooperación académica, científico-tecnológica y cultural, entre las universidades ubicadas en esta zona geográfica.

Importa señalar que la Red CRISCOS, cuenta con más de 15 años de funcionamiento, donde a través del programa de intercambio estudiantil, se han movilizado 94 alumnos entre los años 2012 y 2015, de los cuales el 60 por ciento, proviene de Perú y un 30 por ciento, de Bolivia.

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar