UFRO - Única universidad chilena destacada en el reporte de "La Clase del 2030"

UFRO – Única universidad chilena destacada en el reporte de “La Clase del 2030”

Excelencia diferenciada, relevancia local, social y global, planificación integrada y emprendimiento académico son las claves para el desarrollo de las instituciones de educación superior en los próximos 20 años.

Un nuevo reporte dedicado a universidades fundadas en los últimos 50 años, cuyo crecimiento y desarrollo ha sido destacado, posicionándose en ranking mundiales, fue el último estudio en que la UFRO volvió a destacar. Se trata de La Clase del 2030, un estudio que lleva a cabo la consultora estratégica FIRETAL, con sede en Inglaterra.

 El estudio incluyó entre este selecto grupo a 187 Universidades Jóvenes Destacadas, a quienes llama "La Clase del 2030", donde la Universidad de La Frontera fue la única institución chilena que destacó.

Según las proyecciones de La Clase del 2030, los cambios en los próximos 20 años para las universidades serán liderados por las oportunidades para avanzar en innovación e investigación.

 En ese contexto, el reporte emitido por la Universidad de La Frontera en ese momento destacó por las cifras entregadas: más de 250 alianzas con 190 universidades. 

 “Esas cifras están acorde a lo declarado por La Clase del 2030, que dice que los convenios centrados en el desarrollo, enfoque y orientados a la acción son mejores que grandes convenios, relevando así a la continua conexión que la UFRO hace con sus pares alrededor del mundo”, comentó la directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez.

ESTRATEGIAS

La investigación realizada concluyó que la diferencia entre quienes destacarán y las que no en las próximas décadas, estará definida por las estrategias que lleven a cabo en el ámbito de la innovación, nuevos acuerdos, nuevas redes de trabajo, nuevos recursos y nuevos modelos institucionales.

“Aquellas que ven hacia afuera y están enfocadas en el impacto serán las líderes en este nuevo orden. Los indicadores de excelencia globales han cambiado y en la UFRO estamos conscientes de ellos, razón por la que debemos seguir trabajando en esta línea, haciendo mejoras y manteniendo nuestra visión de la internacionalización como un sello de calidad”, agregó la directiva.

El informe también sugiere que hay cinco áreas claves: excelencia diferenciada, relevancia local, social y global, planificación integrada y emprendimiento académico.

Lo anterior con el fin de extender la calidad de la investigación, la cual es clave para diferenciarse de otras instituciones.

El estudio concluyó que esta nueva tendencia hará que los próximos líderes regionales y globales provengan de todas partes del mundo. 

FIRETAIL trabaja con algunas de las universidades y centros de investigación más destacados en el mundo, tales como London School of Economics, Royal Society of Chemistry, University ox Oxford, Imperial College London (Inglaterra) e Internacional Council for Science (Francia), entre otros, y juntos realizan estudios independientes sobre educación superior. 

Fuente: Comunicaciones UFRO

Cerrrar