UCM - Se posiciona junto a Hospital Regional como referente en la prevención del Cáncer en la región

UCM – Se posiciona junto a Hospital Regional como referente en la prevención del Cáncer en la región

Con el objetivo de entregar los últimos avances y conocimientos teóricos y científicos para profesionales de la salud y estudiantes de carreras universitarias afines, en el tema oncológico y sus cuidados, se realizó la II Jornada Oncológica del Maule: "Avances en Oncología: Consolidando el Equipo Multidisciplinario", organizada por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología de la Universidad Católica del Maule, junto a la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Talca.

En la actividad, participaron más de 200 profesionales de diferentes áreas de la salud, de atención primaria y secundaria, que se desempeñan en hospitales regionales y clínicas privadas de la zona, además de estudiantes universitarios interesados en el manejo oncológico, quienes pudieron sacarle el máximo de provecho a las distintas exposiciones realizadas por distinguidos profesionales especializados en el área, quienes difundieron sus experiencias exitosas en oncología y prevención del cáncer.

En la inauguración de esta jornada, la decana de la Facultad de Salud de la U. Católica del Maule, Sara Herrera, recalcó que este tipo de iniciativas pretende encantar a los estudiantes con el tema, para que se dediquen en su vida profesional a la oncología.

“Esta actividad les permitirá reflexionar, analizar y conocer aún más sobre la situación del cáncer en nuestra región, manejo del dolor, tratamientos kinésicos, quimioterapia y sus efectos adversos, nuevas estrategias del tratamiento, entre otros interesantes tópicos”, indicó la decana.

El director del Hospital Regional de Talca, Dr. Alfredo Donoso, destacó la importancia de que tiene esta II Jornada Oncológica del Maule. “Es el resultado de un esfuerzo por trabajar en conjunto entre el Hospital y la UCM, enfrentar juntos el cáncer, ya que si aunamos fuerzas, esto es mucho más productivo” indicó.

Balance Positivo

En esta actividad en la que se difundieron los conocimientos prácticos, para que en la atención primaria se fomenten los estilos de vida que disminuyen las posibilidades de contraer un cáncer, la académica de la Escuela de Enfermería UCM y encargada de vinculación del PMI en Oncología, Elena Monsalve, indicó que “nuestra idea es construir una red de promoción articulada tanto en el mejoramiento del estilo de vida de las personas, como en la prevención precoz del cáncer, etapa en la que los tratamientos tienen una mayor tasa de éxito”.

Sobre el balance de lo que fueron estos dos días que duró la actividad, la misma docente señaló que “estamos muy contentos, esta es la segunda jornada que realizamos y además de tener una buena convocatoria, tuvimos muy buena calidad en las ponencias. Los expositores demostraron gran manejo en sus áreas y estar a la vanguardia, por lo que los asistentes a esta jornada pudieron conocer los últimos avances oncológicos”.

“Sentimos que se ha logrado consolidar esta jornada Oncológica, no solo en Talca, sino que en todo el Maule”, reflexionó Monsalve, agregando que además de la Jornada de Oncología, el PMI en Oncología de la UCM, prepara varias actividades para octubre, en que celebramos el mes del cáncer, teniendo programado para esos días, acciones con diferentes CESFAM de Talca y la región, además del Hospital Regional de Talca.

Para noviembre en tanto, se organizará la Corrida Familiar del Maule, evento que promociona la vida saludable y que para este año pretende convocar a más de siete mil personas.

Cerrrar