UFRO - Firma convenio de colaboración con China Power IND y abre amplio polo de desarrollo para energías renovables

UFRO – Firma convenio de colaboración con China Power IND y abre amplio polo de desarrollo para energías renovables

El acuerdo establece poderosa alianza de trabajo conjunto con la importante plataforma empresarial asiática en los ámbitos de la investigación, innovación y tecnología.

Un importante polo de desarrollo para proyectos de energías renovables que beneficien a la región y al país, se abren tras la firma de convenio suscrita entre la Universidad de La Frontera y el clúster internacional China Power IND.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el Rector (S), Dr. Rubén Leal Riquelme, y una delegación encabezada por el Chief Ejecutive Officer de (CEO) China Power IND, Jhon Xu, estableciendo una poderosa alianza centrada en los ámbitos de la investigación, innovación y tecnología.

Xu sostuvo que la idea es planificar en conjunto y estudiar cuáles son las oportunidades más necesarias y viables para desarrollar y trabajar sobre proyectos concretos que pueda tener la UFRO con el soporte y el apoyo de las empresas chinas.

Creemos que la sociedad chilena tiene ciertas ventajas que para nosotros son importantes y una de ellas es que están en el momento justo para cooperar y contribuir a mejorar el nivel de vida de las personas, y es desde las universidades donde ese conocimiento puede surgir, por eso estamos aquí”, comentó. 

China Power IND es un representante oficial de un grupo de cincuenta empresas de la República China, que está a la vanguardia en el desarrollo de diversos productos relacionados con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), energía, tecnología, equipamiento para la minería, entre otros.

La plataforma asiática reúne a empresas como State Grid, la empresa eléctrica más grande del mundo; China Aerospace Science & Industry Corporation, especialista en el desarrollo de paneles solares y tecnología de punta, y Clou Electronic, empresa dedicada a proporcionar equipos y soluciones high–tech del más alto nivel.

ALIANZA Y OPORTUNIDADES

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, explicó que el interés de China Power IND de generar este convenio con la UFRO se debe a las fortalezas detectadas en el ámbito de la investigación en el área energética.

“Lo interesante es que ellos visualizan una oportunidad de trabajar con la universidad fundamentalmente en generar proyectos de diferentes áreas, especialmente energéticos. Ellos están buscando áreas donde existan universidades que tengan fortalezas en la investigación en el aspecto energético. Vieron una opción de conversar con la UFRO, dado sus fortalezas en el ámbito de investigación energética de recursos y se encontraron con una muy buena receptividad”, puntualizó.

El alto ejecutivo chino indicó que están dispuestos a discutir el monto de las ayudas económicas que pueden entregar, siempre y cuando los proyectos presentados tengan un impacto real en la sociedad y entorno, a la vez de estar en coherencia con las necesidades planteadas por el gobierno regional o nacional. 

Hebel agregó que la alianza entre ambos organismos se traducirá en capacitación de profesionales UFRO en el ámbito de las energías renovables, teniendo la posibilidad de que los académicos interesados puedan conocer la experiencia que están teniendo las empresas chinas en este ámbito.

Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia tecnológica, Claudina Uribe, comentó que la UFRO es una universidad que apuesta a la construcción de desarrollos tecnológicos en función de las necesidades de las personas. 

“Desde un punto de vista regional, contar con este convenio nos posiciona como referentes, nos avala y nos acerca como institución al empresariado, lo que lógicamente aumentará y mejorará nuestras capacidades para seguir haciendo I+D+i”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones UFRO

Cerrrar