UFRO - Gana 14 proyectos Fondecyt de Iniciación 2016 y se ubica cuarta a nivel nacional

UFRO – Gana 14 proyectos Fondecyt de Iniciación 2016 y se ubica cuarta a nivel nacional

El monto de inversión para la UFRO en el Concurso Fondecyt de iniciación en investigación supera los mil millones de pesos. Por segundo año consecutivo mantiene el 4º lugar como la universidad con más proyectos adjudicados.

 Agronomía, Educación, Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes, Ingeniería 2, Salud y Producción Animal, Antropología y Arqueología, Sociología, Ingeniería 3, Medicina G2-G3 Ciencias Clínicas y Ciencias de la Salud Pública, y Ciencias Jurídicas son las áreas que abordarán los proyectos seleccionados este año.

Se trata de las propuestas presentadas por los doctores Jacqueline Acuña, Nicolás Aguilar, Sonia Betancour, Silvana Bravo, Mariela Bustamante, Fernando Campos, Mauricio García, Sandra López, Cristian Meriño, Marjorie Morales, Nicolás Saavedra, Alex Seguel, Lorena Vieli y Héctor Young.

“La estrategia que ha adoptado la UFRO y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de incentivar la investigación cada vez está dando más frutos. Tener áreas prioritarias como los biorrecursos y las ciencias sociales, fortalecer los programas de doctorado y el haber levantado concursos de postdoctorado han sido las claves para llegar a estos resultados”, dijo el Vicerrector del área, Dr. Eduardo Hebel.

Respecto de la posición a nivel nacional, la autoridad destacó que es una señal alentadora respecto del trabajo que realiza la institución. “En ese escenario felicitamos a nuestros investigadores que hacen posible este logro, y es nuestro compromiso como Vicerrectoría seguir estimulando la generación de nuevo conocimiento y cautelando que nuestros científicos se sientan apoyados”.

Por su parte, la directora de Investigación, Dra. Berta Schnettler, comentó que esta adjudicación 2016 mantiene a la UFRO en un lugar de privilegio, lo que demuestra que el capital humano de la universidad es altamente competitivo. “Estamos en un escenario complejo a nivel país. Los recursos no han aumentado, pero como UFRO seguimos visibilizándonos como una universidad que sigue creciendo en investigación”. 

La directiva destacó, además, que en esta versión del concurso, la universidad está abarcando nuevas áreas de estudio –como Ciencias Jurídicas, Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes, y Medicina G2-G3 Ciencias Clínicas y Ciencias de la Salud Pública- lo que denota la entrada de nuevos investigadores que buscan ahondar conocimiento en diversos ámbitos.

“Tenemos jóvenes investigadores y científicos de trayectoria que presentaron propuestas en grupos de estudios altamente competitivos, lo que denota su capacidad, ubicándonos en una posición notable a nivel nacional y eso para nosotros es un orgullo”, valoró.

Finalmente, la Dra. Schnettler agradece públicamente a todos los investigadores seniors que desinteresadamente contribuyeron a la revisión de las propuestas, en especial al Dr. César Arriagada, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Fuente: Comunicaciones UFRO

Cerrrar