UOH - Presentó sus vacantes y cupos especiales

UOH – Presentó sus vacantes y cupos especiales

La Universidad de O’Higgins dio a conocer sus vacantes y cupos especiales para la admisión 2017. En total, la institución convocará a un total de 703 postulantes para su primer proceso de matrícula y contará con dos vías de admisión especiales para estudiantes de establecimientos de la Región de O’Higgins.

En el Liceo Oscar Castro y con la presencia del Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, el Seremi de Educación, Hernán Castro, y el Seremi del Deporte, Julio Hernández, entre otras autoridades, se dieron a conocer a un grupo de estudiantes de establecimientos municipales las vacantes generales y los cupos especiales creados por la casa de estudios para jóvenes de la región.

“Tenemos un proceso de admisión de acuerdo al sistema único de ingreso a las universidades, como lo hacen todas aquellas instituciones del Consejo de Rectores. Los estudiantes van a dar la PSU y de esa manera, va a ingresar el número de vacantes que hemos definido en las 13 carreras”, señaló el Rector Correa.

En total, señaló la autoridad, se considera llamar a 573 convocados por la vía regular, a los que se agregan cupos de Equidad Regional, para Deportistas destacados y cupos BEA, lo que suma un total de 703 vacantes.

En el encuentro, el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, explicó los cupos especiales que la Universidad pondrá a disposición de los estudiantes de la región. El primero de ellos se denomina Cupo de Equidad Regional. Son 60 vacantes para aquellos egresados en 2016 de establecimientos municipales o de administración delegada de la región, que queden en lista de espera en alguna de las trece carreras de la Universidad.

Este cupo busca seleccionar a aquellos jóvenes provenientes de la educación pública que no alcancen el puntaje de corte de su carrera de preferencia. Para representar a la mayoría de las comunas se estableció un mecanismo de selección en el que, además de considerar el puntaje de corte, se toma en cuenta la comuna en la cual se ubica el establecimiento de egreso del postulante.

El segundo cupo se denomina “Deportistas destacados” y se gestionará en conjunto con el Seremi del Deporte. Consiste en seleccionar hasta un estudiante por carrera, que haya quedado en lista de espera y que egrese en 2016 de un establecimiento educacional de la región. Para acreditar su condición debe ser parte de los registros de representación deportiva del Ministerio del Deporte a través de la Secretaría Regional Ministerial.

Beca de Excelencia Académica

Así como las demás universidades que participan del Sistema Único de Admisión, la UOH contará con cupos supernumerarios para quienes se adjudiquen la Beca de Excelencia Académica, que entrega el Ministerio de Educación. En total, se entregarán 60 cupos para jóvenes que, estando preseleccionados para la beca, queden en lista de espera en alguna de las carreras de la institución.

Con estos ingresos especiales, más las vacantes regulares, la Universidad de O’Higgins está en condiciones de recibir entre 600 y 700 estudiantes en sus 13 carreras, que comienzan en marzo de 2017.

El Seremi de Educación, Hernán Castro, señaló que “este lanzamiento demuestra que el proyecto ya es una realidad. Este proyecto dará oportunidades a alumnos de escuelas y liceos públicos de nuestra región y el país y permitirá a muchos estudiantes acceder a una educación de calidad, no por el bolsillo, sino que por el talento. Esta universidad tendrá gratuidad y los alumnos van a poder postular a becas y créditos”.

En tanto, el Seremi del Deporte, Julio Hernández, en referencia a los cupos deportivos aseguró que “esperamos que muchos deportistas estén en esta universidad, así es que los invitamos a todos a participar y a que sean parte de esta universidad para que nos representen en la región como deportistas destacados”.

La estudiante de tercero medio del Liceo de Niñas, Vaytiare Espinoza, dijo que “estamos muy felices como liceo de tener por fin la universidad en la región y también valoramos que nuestra institución siempre nos ha fomentado ingresar a la educación superior. Me gustaría estudiar aquí, por lo que estoy viendo la posibilidad de quedarme, por el arraigo familiar que uno tiene y porque existen mayores posibilidades de vivir mejor”.

La información está disponible a partir de hoy en el sitio de la Universidad, www.uoh.cl/admision así como también en el sitio oficial del Proceso de Admisión, www.demre.cl

Concurso académico

Otra de las novedades dadas a conocer en la jornada fue el resultado de las postulaciones al concurso académico. El Rector informó que del total de postulaciones recibidas (753), hubo 60 postulaciones de algún país de América Latina, 29 de Norteamérica, 30 de Europa y tres de Asia. “Esta es una gran noticia de la Región de O’Higgins para el resto del país. Ahora la invitación es a sumarse de manera constructiva para que este proyecto siga su avance”.

Fuente: Comunicaciones UOH

Cerrrar