ULAGOS - Cuenta con un completo programa de apoyo a estudiantes vulnerables

ULAGOS – Cuenta con un completo programa de apoyo a estudiantes vulnerables

El requisito fundamental es ser responsable y talentoso para poder acceder a ingreso especial, a través de una batería de oportunidades.

El rol de una universidad pública, así como el compromiso que ésta tiene con los estudiantes de la región, en sintonía con las políticas del Estado respecto a incluir a los jóvenes más desposeídos, es la base que sustenta que la Universidad de Los Lagos implemente diferentes mecanismos para facilitar el acceso y desarrolle sistemas de ingresos especiales complementarios al que otorga la PSU (Prueba de Selección Universitaria).

Cumpliendo con este objetivo primordial para la única universidad estatal de la región, es que se entregan una serie de oportunidades. Una de ellas es el Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) que tiene su origen hace 3 años en una decisión presidencial y que establece una alianza estratégica entre el Estado, a través del Ministerio de Educación y las universidades del Consejo de Rectores y algunas privadas de vocación pública como son las que están ligadas a las congregaciones religiosas.

Este trabajo se basa fundamentalmente en apoyar el trabajo que los docentes llevan a cabo en aquellos liceos con mayor índice de vulnerabilidad, generalmente ubicados en zonas rurales. “Durante este tiempo las universidades han podido hacer acompañamiento a los profesores, reforzamiento por la vía de las acciones didácticas que potencian el desarrollo de competencias más orientadas para la vida universitaria de los estudiantes, además un acompañamiento disciplinar enfocado a lenguaje y matemática”, explica Cecilia Planas, Secretaria de Estudios de la ULagos.

El objetivo de este programa es ampliar el horizonte a los estudiantes a través de reforzar el trabajo que los docentes tienen en el aula, poder intercambiar experiencias, tener acercamientos con las universidades, entre otros.

Este trabajo se inserta en establecimientos que tienen sobre un 60% de vulnerabilidad en localidades como Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno que en suma representan un total de alrededor de 3 mil 500 estudiantes beneficiados actualmente.

Según explica Planas, este programa PACE establece que las universidades en alianza con el Mineduc deben ofrecer cupos especiales de ingreso, que para la ULagos corresponderá a 227 cupos en sus sedes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé en sus 29 carreras.

Las condiciones de este ingreso es haber participado activamente del programa PACE que se desarrolla también fuera de sus horas lectivas en el establecimiento, tener un promedio de notas de 1° a 4° medio sobre el 15% superior de su liceo y rendir la PSU a pesar que no se considerará el puntaje.

Este sistema permite a los alumnos compararlos entre ellos mismos y no con otros establecimientos, lo que va en directa relación con el objetivo de inclusión que se pretende.

“Es primera vez que tendremos este ingreso especial, a partir de 2017. Habrán cupos en todas las carreras, en algunas más que en otras. Todas las universidades del Cruch tendremos cupos diferentes que va a depender de los estudiantes que se están atendiendo a través de este programa y nosotros tenemos muchísimos”, sostiene la académica.

Pero este ingreso especial no lo es todo. Se contempla un programa de acompañamiento durante los dos primeros años de la carrera que permita a estos estudiantes mantenerse firmes académicamente y no abandonar la carrera, más bien que tengan un buen desempeño.

TALENTO PEDAGÓGICO

En el mismo sentido, a partir de este año la Universidad comenzó a implementar el Programa de Vocación y Talento Pedagógico que busca identificar, primero, a los alumnos que tengan vocación para ser profesores y potenciar algunas habilidades para que ellos puedan ingresar a las carreras de pedagogías.

El programa cuenta con 37 convenios con liceos y beneficia a un total de 200 estudiantes de 3° y 4° año medio de las provincias de Osorno y Llanquihue.

De esta manera, se trabaja por un acceso verdaderamente inclusivo que compromete a la universidad además, a tener una estrategia pedagógica para que todos los alumnos que tienen ingreso especial puedan sobrellevar la brecha que tienen con aquellos alumnos que ingresan de manera regular con PSU. Ello significa apoyo académico, tutores, profesores de lenguaje, matemática y ciencias. Además con un acompañamiento de tipo socio afectivo.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

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