UCM - Creará museo pedagógico como vínculo entre universidad, escuela y comunidad

UCM – Creará museo pedagógico como vínculo entre universidad, escuela y comunidad

En el marco de la tercera reunión de la Red Regional en Formación de Profesores de la Universidad Católica del Maule (UCM), instancia liderada por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en la materia, fue presentado el proyecto de Museo Pedagógico.

Esta iniciativa, encabezada por las académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel, Dra. Donatila Ferrada, Dra. Andrea Precht y Dra. Caroll Schilling, tiene por finalidad generar un vínculo entre universidad, escuela y comunidad.

Según explicó Caroll Schilling, quien además es directora ejecutiva del PMI en Formación Inicial de Profesores, la idea nace desde la “preocupación que existe en el mundo académico sobre cómo la investigación dialoga con la escuela, con la comunidad, genera desarrollo y no queda constituida solamente como un elemento propio del plantel para aumentar su productividad”.

“Queremos conocer el rol del docente en las escuelas rurales y urbanas del Maule, a partir de la recuperación de objetos pedagógicos, asimismo, contaremos con relatos vivenciales de docentes. Nos parece que esas experiencias debiesen ser un elemento importante para la formación de los futuros profesores. Además, tendremos una muestra fotográfica”, sostuvo Schilling.

Tradición de profesores

“Esta región tiene historia de formación de profesores normalistas, nuestro edificio de la Seremi de Educación era justamente la escuela normal, por lo tanto, le idea de formar este museo es trascendental para que los jóvenes puedan conocer cuál es el pasado o cómo era el quehacer del profesor rural”, destacó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza.

Los trabajos comenzarán a partir de este semestre, constituyendo equipos de investigación, con académicos UCM, estudiantes de pedagogía tesistas o en práctica profesional y profesores de escuelas.

En principio, este museo funcionará como una iniciativa itinerante, mientras la Villa Cultural de Huilquilemu es remodelada, aseguró Schilling.

Por lo mismo, el seremi de Educación ofreció un espacio en el edificio de la secretaría regional. “Podemos albergar este museo en el Salón Normalista hasta que Huilquilemu esté totalmente restaurado”, señaló.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar