UCN - Antofagasta, capital Iberoamericana de la Matemática

UCN – Antofagasta, capital Iberoamericana de la Matemática

Estudiantes y profesores de 22 países participan en Olimpiada que esta semana se desarrolla en la Universidad Católica del Norte.

Ochenta y siete jóvenes provenientes de 22 países participan en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) 2016, que esta semana se lleva a cabo en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), convirtiendo a Antofagasta en la capital internacional de esta especialidad para las naciones de habla hispana y portuguesa.

Se trata de un compromiso del país con Iberoamérica y también entre las organizaciones de matemáticas y las universidades, que en esta oportunidad lograron llevar adelante la iniciativa, mencionó el académico Dr. Luis del Campo, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCN, entidad organizadora de OIM junto a la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi).

El docente destacó que esta versión recibe durante una semana en la casa de estudios nortina a alrededor de 200 personas, entre profesores, estudiantes, miembros del comité científico y organizadores.

En el certamen en sí compiten 87 estudiantes de los 22 países participantes, cuyas delegaciones están integradas cada una por cuatro jóvenes y dos profesores que los acompañan.

La olimpiada tiene entre sus principales objetivos difundir esta disciplina y el intercambio, siendo una instancia donde se juntan estudiantes y docentes de distintas nacionalidades.

 

FINANCIAMIENTO

UCNAndrés Navas, presidente de la Somachi, manifestó que Chile está en un buen nivel en la disciplina, el que podría ser mejor aún -indicó- si se contara con financiamiento sostenido en el tiempo con el propósito de preparar a los escolares, y así estar en el primer lugar. “No lo estamos desde hace tiempo, como lo fue en las primeras generaciones. Había gente dedicada a los entrenamientos y a preparar a los jóvenes, y en la actualidad eso no lo tenemos. Hace falta una visión de largo plazo con un apoyo permanente”, precisó el directivo.

Ejemplificó esto con el hecho de que la Olimpiada Nacional de Matemática es el evento de divulgación científica más importante del país, con una participación de entre 6 y 7 mil estudiantes, pero que cada año hay que solicitar la renovación del financiamiento del Mineduc.

El experto puso de relieve que desde la creación de esta instancia escolar, en Chile se vio un incremento de estudiantes de matemáticas en la educación superior. En su caso, llegó a esta disciplina por intermedio de la olimpiada, estudió y actualmente trabaja en la U. de Santiago, e hizo un doctorado en Francia. “Se trata de una actividad que acerca a los niños en edad temprana al mundo de las ciencias; hay un buen porcentaje de ellos que esperan oportunidades para interactuar”.

 

ENCUENTRO

Durante la inauguración oficial de la OIM 2016, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, dio la bienvenida a las delegaciones de los países asistentes, destacando el punto de unión entre ellos en torno a una ciencia fascinante y compleja como es la matemática. La autoridad resaltó la importancia del evento para los protagonistas de la competencia, que además, tienen la oportunidad de compartir, conocerse y trabajar en conjunto en un ambiente de camaradería y amistad, junto a sus profesores acompañantes, líderes, integrantes de los tribunales, y organizadores.

Manifestó que se espera descubrir a jóvenes con talento, e impulsar el intercambio entre estudiantes y profesores, con el objetivo de abrir nuevos espacios de conocimiento y trabajo mancomunado.

 

UCN

 

JÓVENES

Serán en total dos jornadas de pruebas para los competidores, la primera de las cuales se llevó a cabo este martes.

Provenientes de República Dominicana, cuatro estudiantes se mostraron felices de estar en Antofagasta y destacaron que llevan varios meses practicando para esta olimpiada. El grupo se siente contento por vivir la experiencia, asistir a un evento internacional, compartir con distintas culturas y tener nuevas amistades.

Pedro Bretón Cabrera y Franklin Roa Guerrero, señalaron que el Ministerio de Educación de su país les consiguió los pasajes y conexiones para concretar el viaje para los estudiantes y el profesor. Aunque ya tienen la experiencia de la Olimpiada en Puerto Rico (2015), tienen buenas expectativas y aspiran a llevar una medalla a su país.

Desde las soleadas tierras caribeñas llegó a Antofagasta la venezolana Laura Queipo, de 16 años, alumna de quinto año de bachillerato, quien destacó su alegría de poder competir en el certamen. “Mi país es muy caluroso”, dijo, al referirse al clima más templado que los recibió en el norte de Chile y que contrasta con el de la ciudad de Maracaibo de donde proviene. Su compatriota, Iván Rodríguez, satisfecho de representar a su país en el certamen, dijo que “es muy emocionante, porque es una experiencia distinta a otras”, explicó el integrante de una comitiva que se caracteriza por su alegría y por estar siempre junto a su bandera nacional.

“Es un orgullo grande poder representar a mi país y conocer nuevos lugares como esta linda ciudad”, manifestó Elvis Agüero, representante de Paraguay. El joven, proveniente de Ciudad del Este, señaló que en la competencia espera dar lo mejor de sí. Respecto de su visita al norte de Chile, dijo que le llamaron la atención los accidentes geológicos de la ciudad de Antofagasta. “Ahora estoy terminando mi enseñanza secundaria, y el próximo año espero ir a la universidad en Estados Unidos o en Taiwán. Me gustaría estudiar ingeniería”, comentó el estudiante de 17 años.

En representación del equipo local de Chile, el estudiante de la P.U. Católica de Chile, Javier Reyes, resaltó el espacio que abre el certamen iberoamericano. “Es bonito competir. Es la primera vez que vengo y es una oportunidad que hay que aprovechar”. El alumno de Matemáticas, manifestó que espera seguir perfeccionándose en un área que le apasiona. “En el futuro me gustaría dedicarme a la investigación”, comenta el joven talento de 18 años.

Fuente: Comunicaciones UCN

Cerrrar