UA - Científicos regionales prueban tecnologías para reducir pérdidas de recursos hídricos y generar energía solar

UA – Científicos regionales prueban tecnologías para reducir pérdidas de recursos hídricos y generar energía solar

Investigadores pertenecientes a la Universidad de Antofagasta, CICITEM y SERC-Chile están realizando una serie de pruebas con algunos elementos flotantes con capacidad para evitar las pérdidas por evaporación de los valiosos recursos hídricos en los diferentes procesos industriales, especialmente los mineros ubicados en zonas de alta radiación solar, como el Desierto de Atacama.

Estas pruebas son la continuación de un proyecto financiado por CORFO realizado hace algunos años, mediante el cual, se crearon los elementos flotantes que instalados sobre los recursos hídricos, provocaron una disminución significativa en las pérdidas por evaporación, además en esa oportunidad, se logró obtener el título de una patente que mide la evaporación en línea.

“Sin embargo, ahora además incorporamos a estos elementos flotantes celdas fotovoltaicas, para que de esa forma, también se pueda producir energía. Por otra parte, mejoramos los diseños e incorporamos las condiciones meteorológicas más cercanas a las reales, al hacer las pruebas en el desierto”, señaló la directora del proyecto, investigadora UA-CICITEM-SERC, María Elisa Taboada.

Estas pruebas se realizan en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, que posee la UA en el sector de la ex salitrera de Yungay a 90 kilómetros al sureste de Antofagasta.

Ahorro

Después de estas pruebas, los investigadores esperan ofrecer a las empresas un producto totalmente nuevo en el mercado que por un lado permita a la industria ahorrar recursos hídricos al evitar su perdida por la evaporación, y por otro, generar energía útil para ser inyectada en los procesos industriales.

“Con el proyecto CORFO obtuvimos una patente, ahora queremos ver la posibilidad de generar otra. Sin embargo, la eventual transferencia y fabricación sería responsabilidad de alguna empresa externa a la universidad”, detalló la doctora Taboada.

PSDA

En este proyecto también están participando las empresas InnovaIdeas y Montelco Ltda quienes aportan los elementos flotantes, las baterías y las celdas que son probadas en la plataforma. Con este tipo de alianza entre las empresas y la UA, se cumple además uno de los objetivos de la creación de la PSDA como es servir de centro de pilotaje para diversas tecnologías que necesitan probarse en condiciones ambientales reales.

En estas pruebas tecnológicas están participando los investigadores de la UA y CICITEM, Doctores Luis Caceres, Teofilo Graber, Héctor Galleguillos y María Elisa Taboada, además de los ingenieros Aldo Padilla y Rafael Quiroz.

Cerrrar