Presidente AUR expone frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Presidente AUR expone frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

El Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, Rector Patricio Sanhueza, fue llamado a exponer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Instancia en que dio cuenta de la realidad de estas universidades además de las propuestas frente al nuevo sistema de educación en discusión.

En su discurso, el Rector dio cuenta de la realidad de las universidades regionales y su enorme aporte al desarrollo de sus comunidades. Estas 22 universidades regionales del CRUCH han asumido las características, problemas y desafíos de sus territorios, por lo que su misión está marcada por el esfuerzo permanente de integrar calidad, compromiso y pertinencia con su entorno.

En esta línea, Sanhueza planteó que el actual sistema de educación superior no asume la diversidad geográfica, las injustas desigualdades socioeconómicas y territoriales y que el excesivo centralismo termina siendo un lastre para el desarrollo.

Finalmente, insistió en que las instancias asesoras, como Consejos Nacionales y Comités de Expertos, creadas para analizar y proponer políticas e instrumentos tienden a ignorar la dimensión territorial y, en consecuencia, excluyen a especialistas y talentos de regiones o sólo se les da una presencia simbólica.

En la segunda parte de su discurso, el Rector de la UPLA, se centró en plantear las observaciones y propuestas que, desde una perspectiva regional, debieran incorporarse al proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Es así como su intervención en este punto comenzó de la siguiente manera: "El Sistema de Educación Superior ¿Puede obviar su responsabilidad en un país marcado por la diversidad geográfica, la inequidad socio-territorial y un agudo centralismo?"

La propuesta incluyó comentarios sobre Institucionalidad, Formación Técnica Profesional, Consejo para la Calidad, Acreditación, Educación Superior Estatal, Financiamiento y Aranceles, para finalizar con la idea de instaurar un Aporte Basal Regional (ABR).

REVISA LA EXPOSICIÓN COMPLETA AQUI

 

Cerrrar