AUR envía carta a Ministra Delpiano con propuestas frente a indicaciones al proyecto de ley de Educación Superior

AUR envía carta a Ministra Delpiano con propuestas frente a indicaciones al proyecto de ley de Educación Superior

Valdivia, 28 de septiembre de 2016

 

Señora

Adriana Delpiano Puelma

Ministra de Educación

Santiago

 

Estimada Señora Ministra,

La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) ha recibido con beneplácito la decisión del Gobierno de realizar indicaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de Educación Superior que se analiza en el Parlamento.

El proyecto, tal como AUR lo expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara, si bien implica un avance en varios aspectos, como institucionalidad y regulación, no aborda o lo hace de manera insuficiente en materias que afectan muy directamente a las universidades regionales, al desarrollo territorial y a la descentralización. Por esto resulta indispensable que la indicación sustitutiva considere e incluya los siguientes elementos:

Primero, el sistema de educación superior debe asumir explícitamente la diversidad geográfica, las injustas desigualdades socioeconómicas y territoriales, y el excesivo centralismo que inhibe las capacidades de desarrollo de las regiones chilenas. No debe olvidarse que las universidades del CRUCH cubren el 98% del territorio nacional, el 60% de la población y aportan a la riqueza material, social y cultural sobre la que se ha cimentado el progreso del país.

Segundo, los fines, principios e institucionalidad deben considerar, en una justa proporción, a representantes y especialistas regionales en la gobernanza, en las instancias técnicas y asesoras que se crean y, asimismo, valorar al CRUCH como el espacio legitimado de expresión de la diversidad de instituciones y territorios. La política nacional de educación superior debe formularse participativamente, con objetivos de mediano y largo plazo y, sobretodo, enriquecerse con la diversidad que otorga la mirada de toda la extensión territorial.

Tercero, atendidos los perniciosos efectos de la desregulación y lógica de mercado que ha inspirado a muchos actores, compartimos la preocupación por regular y elevar la calidad del sistema de educación superior. Como lo saben nuestras comunidades, el quehacer de cada una de las universidades regionales ha buscado de manera sistemática combinar compromiso, pertinencia y calidad.

La heterogénea realidad chilena demanda que los criterios e indicadores reconozcan la diversidad de situaciones que aborda y asume el quehacer universitario regional. Es decir, “calidad medida en el contexto”, y no la simple aplicación de estándares derivados de instituciones insertas en medios demográficos, académicos o socioeconómicos más favorables. Como se sabe, las universidades regionales del CRUCH acogen la mayor proporción de estudiantes de contextos vulnerables y talentosos, y con mayores brechas en su formación escolar.

Cuarto, en la dimensión económica el proyecto debe excluir instrumentos de mercado individuales, que facilitan la emigración a Santiago; o de volúmenes de estudiantes, que afectan a universidades de regiones extremas y/o con baja población. Esta mirada es excluyente y atenta con la posibilidad de disponer de una columna de oferta de educación superior de calidad a lo largo de todo el país. Asimismo proponer usar la acreditación institucional e indicadores siempre comunes suponiendo erróneamente que instituciones insertas en medios muy heterogéneos compiten en igualdad de condiciones.

AUR propone que el Aporte Estatal a la Docencia (AED) lo defina una instancia representativa, que los recursos se asignen por regiones, universidades y carreras considerando políticas públicas, necesidades y desafíos territoriales. El financiamiento debe considerar el esfuerzo de superar brechas académicas y de inclusión de grupos históricamente marginados, como también el mayor el costo del quehacer universitario en regiones.

Es el deseo de esta Agrupación de Universidades Regionales que los contenidos de esta nota sean considerados en las indicaciones al proyecto que el Supremo Gobierno enviará al Parlamento en los próximos días. Por lo anterior, le señalamos nuestra plena disposición de reunirnos y profundizar en los temas planteados, si así se estima necesario.

Sin otro particular, le saludan muy cordialmente,

Patricio Sanhueza Vivanco

Rector U. de Playa Ancha

Presidente

Óscar Galindo

Rector U. Austral de Chile

Vicepresidente

Aliro Bórquez

Rector U. Católica de Temuco

Vicepresidente 

                             

Cerrrar