ULAGOS - Financian proyectos de innovación en la docencia

ULAGOS – Financian proyectos de innovación en la docencia

Por medio de un concurso interno, se seleccionaron 10 iniciativas que buscan mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de acciones innovadoras. 

 Ya quedaron firmados los convenios entre los académicos ganadores y las direcciones de Docencia e Investigación respectivamente, en dependencias de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC).

El Concurso de Innovación en la Docencia tiene como fin generar experiencias docentes creativas que impliquen transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este año se solicitó que los proyectos presentados hicieran énfasis en la búsqueda de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y por lo tanto, mejorar los índices de aprobación de las distintas carreras por medio de procesos sistemáticos.

Además, la versión 2016 amplió su cobertura, abarcando desde este año a la formación técnico profesional. Si bien no se presentaron proyectos desde esta área, se trata de un avance significativo que se instala para años venideros. Asimismo, el incremento de proyectos presentados alcanzó un 140%, lo que entrega una visión del interés que hay entre los académicos ULagos por buscar soluciones creativas a los problemas del aula.

La directora de Docencia de Pregrado, Magaly Quintana puntualizó “La importancia de este concurso es incentivar en los colegas la innovación, tanto en las metodologías didácticas como en metodologías de investigación u otros tipos de situaciones académicas en que se requiera innovar y el aporte que nuestras propias investigaciones puedan realizar a la docencia que impartimos en la institución. Entre los ganadores hay varios que una vez más se han adjudicado proyectos, por lo que hay que felicitarlos por su compromiso con la institución y con nuestros estudiantes”, indicó.

Con este mismo acento en la mejora de las tasas de aprobación, el Concurso de Investigación en la docencia busca sistematizar experiencias que han tenido impacto en este indicador.

LOS PROYECTOS

De los 10 proyectos que se presentaron en Innovación, 6 resultaron ganadores y de los 9 que participaron en Investigación, 4 se adjudicaron financiamiento por hasta $920.000.

Los proyectos transitan por todo el rango de disciplinas y enfoques metodológicos contenidos en la Universidad de Los Lagos, lo que da cuenta de la inquietud de los docentes por la mejora continua en su quehacer en el aula y su compromiso con el resultado obtenido por los estudiantes.

Los proyectos ganadores en Innovación son: 1.- “Paisajes cognitivos experienciales: una propuesta metodológica para la instalación el pensamiento complejo en la carrera de pedagogía en artes”, de Jorge Ferrada Sullivan.

2.- “Práctica de solfeo melódico basado en intervalos, escalas pentáfonas y variaciones de grados tonales”. María Elisa Reyes Le Roy.

3.- “La enseñanza-aprendizaje de la geografía física basada en la indagación científica”. Gonzalo Mardones Rivera.

4.- “Fomento de la colegialidad en los/las educandos de la carrera Ingeniería Ambiental que forma la Universidad de Los Lagos a través del Proceso de Aprendizaje Convergente (PAC)”. Juan José Rodríguez Maulén.

5.- “Proyecto CREATIVICOM Para la Educación Universidad de los Lagos”. Fernando Lavado Inzunza.

6.- “Incorporación de la simulación como estrategia de aprendizaje de Fisiología de carreras de Nutrición y Kinesionlogía, sede Osorno de la Universidad de Los Lagos”. Jenny Arntz Vera.

Los ganadores en Investigación son:

1.- “Diagnóstico integral del estatus actual de las experiencias e innovaciones en la docencia en la Universidad de los Lagos”. Alex González Pérez.

2.- “Percepciones sobre la evaluación de los procesos creativos en la carrera de Pedagogía en Artes: un análisis a partir de las experiencias de estudiantes y docentes”. Paola Alvarado Toledo.

3.- “Autorregulación y estrategias metacognitivas en la dimensión didáctica de una disciplina proyectual; Taller de Arquitectura Quinto año Universidad de Los Lagos”. Daniela Paz Caro Krebs.

4.- “El ecógrafo como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Anatomía. María Cristina Flores Negrón.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

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