UMAG - Estudio sugiere mantener el horario de verano en la Región de Magallanes

UMAG – Estudio sugiere mantener el horario de verano en la Región de Magallanes

 

Después de varios meses de trabajo, el plantel cumplió con la tarea encomendada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras el reclamo ciudadano regional por el cambio de horario: aportar con los antecedentes y conclusiones que permitan determinar si corresponde o conviene implementar un huso horario diferenciado en la región más austral de Chile.

Este miércoles, el intendente de Magallanes Jorge Flies junto al SEREMI de Energía, Alejandro Fernández, recibió, de manos del rector de la UMAG, Juan Oyarzo, la carpeta que contiene el estudio “Análisis Huso Diferenciado para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, documento que, finalmente, servirá como insumo al Ministerio de Energía y a la propia presidenta Michelle Bachelet, para tomar la decisión si cambiar o no el huso horario en la Patagonia.

Quiero destacar, ampliamente, que en la alianza que este Gobierno Regional ha hecho con la UMAG, hoy día tenemos un producto completo, un producto que ha sido aportado de manera integral por la universidad, ya que sin fondos regionales les hemos pedido la posibilidad de que con sus competencias, sus facultades, sus profesionales, pudiera generar este informe de igual o inclusive mejores condiciones del informe nacional que guió la toma de decisión que se hizo en Santiago este año sobre el cambio de horario”, destacó Flies,

Al partir de esto, la máxima autoridad regional, indicó que analizarán la información para despacharla cuanto antes al Ministerio y preparar, así, una presentación pública del estudio en la misma universidad con el objetivo de explicar el detalle de las conclusiones y recomendaciones a las que se pudo llegar.

Sobre este último punto, la ingeniero de proyectos del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE-UMAG) María Luisa Ojeda, quien acompañó al rector en la entrega del estudio, adelantó que hay una gran tendencia desde los distintos sectores de la comunidad a que se mantenga el horario de verano como un horario único durante todo el año.

Hubo un consenso en los tres sectores que abordó el estudio -social, productivo y de servicios- de que, pensando en el bienestar, lo que más satisfacía a la región es ganar una hora más de luz en la tarde. En las mañanas, que fue la principal razón por la cual se volvió al horario como petición de la zona central, no es mayor problema aquí, pero sí en la tarde, ya que se entiende que pasa por poder ganar mejor calidad de vida haciendo deporte, saliendo con la familia, etc.”, explicó la profesional.

La académica agregó, además que, si bien, desde algunos servicios manifestaron que podría haber impacto en el tema de comercialización de productos y plataformas online, se puede hacer solucionable si la medida se anuncia con la debida antelación. “Hay áreas que no se van a ver afectadas, otras sí, sin embargo, a grandes rasgos, la mayoría, a la hora de sumar o restar, tanto del punto de vista de los actores relevantes como de los antecedentes que respaldan esta iniciativa, se inclina por un horario de verano”, subrayó.

Para el rector, fue un gran desafío abordar el estudio desde el ámbito multidisciplinario, ya que, no solamente trabajaron profesionales del área de la energía sino de varias unidades y departamentos dentro de la universidad. “Por lo tanto, -señaló- hay varias direcciones que están colocadas, pensamientos que confluyen en que es necesario vernos beneficiados como región”.

Por último, el intendente afirmó que la decisión debe tomarse 6 meses antes del cambio de horario de 2017, para lo cual, el estudio de la UMAG junto a los datos regionales que se obtuvieron el año pasado, debiera ser suficiente. De esta forma se espera que, a más tardar en diciembre, se comunique oficialmente si Magallanes contará o no, de manera permanente, con un horario diferente al resto del país.

Fuente: Comunicaciones UMAG

 

 

Cerrrar