UPLA - Ad portas de estrenar su primera "guía turística barrial"

UPLA – Ad portas de estrenar su primera “guía turística barrial”

La idea es apoyada por la UPLA a través de un Convenio de Desempeño, financiado por el Ministerio de Educación. 

Están convencidos (as) que Playa Ancha tiene tanto valor turístico y cultural como otros cerros de Valparaíso, es por eso que se han puesto como meta, crear una gran ruta barrial que parta en el sector bajo (aledaño a las universidades), pase por el sector medio y termine en la zona alta, es decir, en poblaciones como Puertas Negras y Montedónico. Se trata de los vecinos y vecinas agrupadas en la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha (MTD), quienes recientemente hicieron un pilotaje de este recorrido que sería lanzado a la comunidad, durante el mes de noviembre, con la presentación de una “guía de turismo barrial”.

La iniciativa, incluirá alrededor de sesenta puntos, divididos en cuatro categorías: servicios, atractivos turísticos, elementos históricos y personajes típicos. Lo más llamativo es que el relato que acompañará este paseo estará a cargo de los propios habitantes, quienes claramente con sus recuerdos, le darán un toque especial.

“Playa Ancha tiene mucho que mostrar. Tiene un patrimonio histórico, un patrimonio cultural, un patrimonial natural. Tenemos todo el borde costero, sus acantilados y por lo tanto, es necesario que la gente vaya conociendo la historia de Playa Ancha y la vaya dando a conocer”, comentó Héctor Vásquez, playanchino e historiador del cerro, que participa e impulsa este proyecto.

Dentro de los partes que figurarían en esta ruta barrial, se encuentran, por ejemplo: el ascensor Villaseca, el Cementerio N°3, la casa Patronal de la Familia Muga (Ramón Cordero), la Población Los Pescadores, el ex Hospital Naval Almirante Nef y la emblemática Farmacia Nacional. Cada uno de estos lugares fueron propuestos por la propia comunidad en un conjunto de tres conversatorios barriales, realizados en los tres sectores de la denominada “República Independiente”.

Cabe señalar que durante 2014 y 2015 los vecinos y vecinas también desarrollaron rutas barriales, sin embargo, la gran diferencia está en que ahora se pretende tomar esa experiencia y mejorarla, dándole un carácter más técnico. Por lo mismo, lo que antes era sólo un relato oral, ahora se plasmará en un documento, que quedará para la posteridad.

Y justamente en esa tarea es que los está apoyando la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301)- implementado por la Casa de Estudios y financiado por el Ministerio de Educación.

Felipe Rivera, Coordinador de la Unidad de Innovación Social (UIS), que se ha encargado de facilitar y fortalecer la consolidación de la MTD, explicó que “la idea es poder dotar de mayor contenido las rutas, perfeccionar las mismas y además, agregar otros elementos que permitan fortalecer el guiado pero también pensarlo como una oportunidad, es decir, como el desarrollo de una iniciativa que en un futuro cercano pudiese generar ingresos y empleo para vecinos del territorio de Playa Ancha”.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar