UACH - Taller abordó temas de Movilidad y Equidad Territorial

UACH – Taller abordó temas de Movilidad y Equidad Territorial

En dependencias de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la UACh, se llevó a cabo el "Taller de Infraestructura para el desarrollo: Movilidad y equidad Territorial", que fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA).

El evento, que se realizó en relación al convenio del MOP y la Agrupación de Universidades Regionales y bajo la Agenda 3030, que busca proyección y el equilibrio del país al año 2030 en donde los temas de agua, riesgos naturales, conectividad, infraestructura y planificación del territorio son los ejes centrales.

El seremi de Obras Públicas de los Ríos, Jorge Alvial, expresó que la UACh siempre mostró un gran compromiso para el trabajo en conjunto y que las últimas actividades se han superado las expectativas respecto a la convocatoria y calidad de expositores. “Por el momento nos encontramos en la Fase 1 de la Agenda, que tiene relación con la realización de estos talleres, que se luego se completarán con un benchmarking, validación con la ciudadanía y la integración regional y nacional”, señaló.

En tanto, el Decano de Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, sostuvo que la Facultad está abordando este trabajo colaborativo desde diversas áreas, “que tienen que ver con el convenio MOP – AUR, participación en convenios directos y mi participación en la comisión para fortalecer las relaciones universidades y ministerio. Además se suma la participación del Núcleo RiNA, que es líder en la implementación de líneas de investigación en el área de riesgos”, señaló.

Por su parte Ignacio Araya, Asesor de Contenidos en la Dirección Nacional de Planeamiento del MOP, sostuvo que para los países es fundamental la planificación a largo plazo, “porque si bien requiere un gran esfuerzo al inicio, después se genera una disminución en los márgenes de error. La elaboración de un plan, permite también comprometer los procesos de inversión y la participación de las universidades es muy relevante, debido a que su trabajo contribuye al desarrollo de políticas públicas, lo que mi juicio es muy importante”.

El taller contó con las exposiciones del Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial con el tema “Propuesta de visión de infraestructura MOP para Los Ríos al 2030”; con la presentación de los Profesores Juan Carlos Miranda y René Reyes (Núcleo RiNA), con tema “Desarrollo productivo en la Macro Región Sur” y exposición de los Drs. Virginia Vásquez y  Antonio Zumelzu, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, con la presentación de “Desafíos para el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias”.

Fuente: Comunicaciones UACH

Cerrrar