ULAGOS - Estudiantes firman compromiso de realizar investigación científica

ULAGOS – Estudiantes firman compromiso de realizar investigación científica

El programa semillero seleccionó a los más destacados en sus respectivas investigaciones para potenciar la formación científica de los estudiantes de pregrado.

Con el objetivo de despertar en los estudiantes de pregrado de los Campus Puerto Montt y Osorno, la capacidad de asombro y la investigación científica, se realizó la ceremonia de inauguración del programa Semillero de Investigación ULagos, que nace bajo la dirección del Convenio de Desempeño PMI 1503 Profesores ULagos.

En la ocasión, los estudiantes seleccionados a través de la presentación de una investigación en su área, protocolizaron su responsabilidad con el programa por medio de la firma de compromiso, con la misión de realizar investigación científica y comprometerse a trabajar y dejar su máximo esfuerzo para sacar adelante sus investigaciones.

Al encuentro asistieron la Vicerrectora Académica, Ivonne Hinzpeter, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Roberto Canales, el investigador de la Universidad de Chile, Paulo Barraza, la coordinadora del programa Semillero de Investigación, Macarena Gárnica, los estudiantes seleccionados por el Semillero de Investigación, profesores e invitados.

El programa semillero, comenta Macarena Gárnica, profesora de competencias transversales de inglés y coordinadora del programa Semillero de Investigación, trata básicamente en formar a estudiantes de pregrado en la investigación, para lo cual se contemplan talleres extracurriculares los sábados, que refuercen metodología de la investigación. “Cómo los estudiantes pueden ir desarrollando su investigación durante este semestre y el próximo año, y también trabajar en conjunto con sus profesores tutores que los recomendaron a participar en el semillero”, argumentó la docente.

Macarena Gárnica agregó que “durante este semestre y el 2017, se realizarán los talleres de formación, y en diciembre de este año ellos presentarán un anteproyecto de investigación el cual debe ejecutarse durante todo el 2017, culminando con un reporte de su investigación y con la publicación de un artículo científico junto a sus profesores”, afirmó.

Propuesta de investigación

Roberto Canales, Vicerrector de Investigación y Postgrado, comentó que la inauguración del programa es un trabajo con los estudiantes y profesores, para “incentivar y potenciar la investigación en sus propias carreras. En la actualidad, con todas las carreras del ámbito pedagógico y no pedagógico, del Campus Puerto Montt y Osorno, de las careras PSU, técnicas y profesionales, vamos a trabajar con los estudiantes con distintos proyectos de investigación”, profundizó.

“Estos jóvenes durante un año desarrollarán sus líneas temáticas, serán financiados con una pequeña beca en investigación y podrán asistir a un congreso nacional, con los respectivos viáticos en compañía de uno o dos docentes, por lo tanto es un programa que nos permitirá potenciar la investigación con la docencia y particularmente, buscar talentos en el ámbito de la investigación. Tenemos que ir pensando en el recambio y acá surgen muchas mentes brillantes en este tipo de trabajo”, enfatizó Canales.

El programa Semillero de Investigación Ulagos nace baje el alero del Convenio de Desempeño PMI 1503 Profesores ULagos: compromiso de calidad, excelencia y pertinencia para el fortalecimiento de la formación con foco en el acceso, la armonización del currículum, el robustecimiento del cuerpo académico, titulación oportuna y la inserción laboral pertinente y el Convenio Marco Plurianual 2016.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar