UCN - Científicos desarrollan celdas solares negras para abastecer de energía al litoral nortino

UCN – Científicos desarrollan celdas solares negras para abastecer de energía al litoral nortino

Científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentran desarrollando celdas solares negras de mayor eficiencia que las utilizadas en la actualidad (de color azul), y que incluso funcionan cuando son instaladas en interiores.

Los investigadores afrontan el desafío de construir paneles que disminuyan los actuales costos, para así enfrentar el mayor consumo de energía de la población. Y la apuesta es en grande, ya que esperan que no pase mucho tiempo para que las familias puedan contar con uno de estos dentro de sus casas.

En este sentido, desarrollar celdas negras que favorecen la absorción de mayor cantidad de luz solar y captan todas las longitudes de ondas, es uno de los proyectos que desarrolla un grupo de investigadores de la UCN, quienes trabajan para diversificar la matriz energética a través de diversas fuentes (fotovoltaica, eólica y mareomotriz, entre otras).

El académico Dr. Antonio Zárate, del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte, manifestó que este proyecto en particular podría dar paso a un spin-off para construir celdas negras que puedan abastecer de energía a las ciudades del litoral nortino.

Precisó que el costo de esta tecnología, que emplea diversos materiales y nanotecnología, es menor que las celdas tradicionales de silicio de color azul, lo cual permitiría contar con energía en las casas. En el otro extremo, grandes centrales que operen con celdas solares negras podrán alimentar importantes extensiones de la población, incluso una ciudad completa.

 

UCN

 

TALLER

La iniciativa fue presentada en el Tercer Taller de Conversión de Energía Solar y Térmica en Sistemas Nanoestructurados, que tuvo lugar durante dos días en el Departamento de Física de la Casa Central de la UCN, donde los estudiantes de pregrado y postgrado del plantel universitario expusieron los resultados de sus trabajos de investigación, junto a expertos nacionales e internacionales.

El punto de encuentro de la energía solar reunió a investigadores de las universidades de Chile, PUC, Técnica Federico Santa María, de Concepción, Valdivia, UDP, UA y los anfitriones de la UCN, quienes tomaron parte del programa dando a conocer una serie de temáticas y proyectos realizados en el país y en el extranjero.

El Dr. Zárate es integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Materiales y Nanotecnología, y organizador del evento científico, realizado en el marco del Proyecto Anillo ACT1204 “Conversión de energía solar y térmica en sistemas nanoestructurados”.

INTERIOR

La nueva generación de celdas solares negras fue uno de los temas analizados en el encuentro científico. Para el investigador, la gran ventaja de las celdas solares negras es que pueden estar instaladas en distintos sectores, incluso al interior de una vivienda. No es necesario que estén en el techo como las de silicio, ya que se pueden colgar con un marco dentro de una habitación donde toman la luz ambiental y funcionan perfectamente, logrando una mayor eficiencia en su uso y beneficio para viviendas particulares, edificios y otras instalaciones.

En otro aspecto del proyecto, Andrea Cortés, investigadora de la Universidad Católica del Norte, está dedicada a fabricar materiales calcogenuros metálicos -que son una nueva alternativa a las celdas de silicio, las más usadas hace tiempo- cuyo resultante oficial es la celda de teluro de cdte, que tiene una elevada eficiencia y baja degradación.

Su investigación, en desarrollo, busca nuevos materiales para ir acoplándolos.

Fuente: Comunicaciones UCN

Cerrrar