UPLA TV - Ganó proyecto que reconocerá saberes de personas con discapacidad

UPLA TV – Ganó proyecto que reconocerá saberes de personas con discapacidad

Iniciativa se basa en el trabajo colaborativo entre la experiencia de quienes se encuentran en situación de discapacidad y los saberes de la academia.

 

El Canal de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha, UPLA TV, se adjudicó el proyecto “Saberes inclusivos”, orientado a sensibilizar y concientizar sobre el tema de la discapacidad, junto con conocer sus aportes, en el marco de la convocatoria efectuada por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

El programa de seis capítulos, trabajará con una metodología participativa, donde distintos actores con diversos saberes que forman parte del mundo de la discapacidad, diseñarán y propondrán contenidos para la parrilla programática.

En media hora, el programa considerará testimonios y experiencias de distintas personas en situación de discapacidad, junto con la opinión experta de académicos.

Con ello se busca relevar culturalmente el empoderamiento de las personas en situación de discapacidad y sus importantes aportes a la sociedad, generando instancias de acercamiento y experiencias significativas, que faciliten el proceso de inclusión en respuesta a la exclusión social asistencial que realizan actualmente los medios de comunicación.

La directora de la iniciativa y responsable de la Unidad de Inclusión de la UPLA, Fernanda Ramírez, destacó que el proyecto tiene un doble rol. “La idea es informar respecto de ciertas temáticas de discapacidad para desmitificar y evitar la segregación. Al mismo tiempo, permitirá facilitar el trabajo que hacemos al interior de la universidad”.

Diversidad de experiencias

El director de UPLA TV, Boris González, explicó que en cada capítulo se reconocerá el saber de una persona con discapacidad.

“Puede ser un saber vinculado al mundo de las artes, del oficio, o de la formación pedagógica. Se trata de reconocer en esas personas saberes que están doblemente invisibilizados, primero porque en general el saber que interesa es el de la universidad, y segundo por estar en situación de discapacidad”.

González precisó que importa mostrar la heterogeneidad de actores y de experiencias creativas que hay en el mundo de la discapacidad, que habitualmente están excluidas de la propuesta audiovisual.

El monto adjudicado fue de $23.416.496, con los que se adquirirán equipos y financiará la producción del programa. En enero de 2017 comenzarán el rodaje, para emitir los primeros capítulos entre marzo y abril.

“Saberes inclusivos” se difundirá por la Red UES TV del Consorcio de Universidades Estatales, el canal del Senado, en la Universidad de Talca con la que se firmó un convenio de cooperación de contenidos, y por la señal digital terrestre de la UPLA cuando se materialice dicha plataforma. 

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar