UTALCA - Creó laboratorio rodante para enseñar gratis a alumnos y docentes de zonas rurales

UTALCA – Creó laboratorio rodante para enseñar gratis a alumnos y docentes de zonas rurales

Para mejorar el aprendizaje de biología, física y química en apartados territorios del Maule, la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina creó el proyecto TruckLab que instruirá metodologías didácticas, pensamiento crítico y experimentación.

Hacer que la educación en ciencia y tecnología sea cada vez más igualitaria y otorgar mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, es uno de los objetivos del inédito proyecto “TruckLab TecnoCiencia sobre Ruedas", que la Universidad de Talca inaugurará este viernes 21 de octubre, en la Plaza de Armas de Talca a las 11:00 horas.

El evento —organizado en el contexto del 35° aniversario de la Institución— contará con la presencia del rector Álvaro Rojas, autoridades regionales, comunales y académicas, junto a estudiantes y profesores de establecimientos de enseñanza media del Maule.    

Se trata de un laboratorio itinerante que la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios estatal habilitó en un moderno tracto camión, especialmente equipado para visitar los liceos y colegios más alejados y desprovistos en las 30 comunas de esta región, precisamente la zona del país con mayor porcentaje de población rural (33,6%).

El propósito es desarrollar habilidades científicas y tecnológicas de valoración del entorno, tanto en alumnos como en docentes, mediante actividades prácticas y lúdicas gratuitas, permitiendo así disminuir las brechas educacionales existentes.

NECESIDADES

El amplio y tecnológico laboratorio rodante —creado con el apoyo del Ministerio de Educación— se diseñó de acuerdo a las necesidades de los profesores y sus establecimientos, para realizar experimentos, todo apoyado por académicos de la misma Universidad.

“Llegaremos hasta lugares donde no cuentan con equipamiento y recursos para hacer experimentación en biología, física y química. Los jóvenes podrán hacer múltiples actividades prácticas”, señaló la vicerrectora de Pregrado de la UTALCA, Marcela Vásquez. 

“De esta forma se muestra una vez más cómo la Universidad de Talca está comprometida con la educación escolar de nuestra región, especialmente de aquellos estudiantes de sectores más rurales y  alejados a quienes les brinda la posibilidad de acceder y sentir la ciencia y tecnología más cercana,  y de esta forma motivarlos a incursionar en ella”, agregó la autoridad universitaria.

El académico César Retamal, director del proyecto TruckLab, aseguró que el laboratorio de tecnociencias constituye un aporte real a la educación. “Sobre todo en aquellos establecimientos educacionales que más lo requieren y que por diversos motivos no cuentan con la infraestructura y materiales necesarios para aprender ciencias y tecnologías. El TruckLab  permitirá un crecimiento en los estudiantes menos favorecidos y un nueva oportunidad para ellos”, afirmó.

METODOLOGÍAS 

Como parte de esta iniciativa, la Casa de Estudios ya capacitó a decenas de profesores de liceos y colegios del Maule, quienes aprendieron metodologías didácticas adecuadas para enseñar a bordo del TruckLab. Asimismo, para desarrollar el pensamiento de los escolares, mediante la observación y la experimentación, contribuyendo a mejorar los conocimientos y competencias en ciencia y tecnología.

Se trata de metodologías de indagación que permiten a los docentes ser los mediadores o guías, quienes planifican actividades para lograr que sus alumnos aprendan haciendo y alcancen saberes más duraderos en comparación a métodos convencionales, respondiendo múltiples interrogantes (por ejemplo: ¿por qué una manzana flota en el agua?).

“Hay que tener estrategias para cautivar a los niños quienes actualmente manejan mucha información. El acceso a un laboratorio permite que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades y que la educación en ciencia y tecnología sea más igualitaria”, comentó María Bravo, docente de biología del Liceo Bicentenario de la comuna de Molina.

COMPROMISO

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, sostuvo que el laboratorio es una iniciativa que responde al compromiso que la UTALCA posee con el desarrollo del Maule.

"La Universidad de Talca está desarrollando una serie de proyectos que contribuyen a la educación y tienen un impacto positivo en nuestro entorno. Específicamente esta iniciativa permitirá que los alumnos tengan la posibilidad de contar con materiales que los acerquen a las ciencias y la tecnología, en particular en aquellos lugares que están fuera de las ciudades más pobladas de la Región del Maule", dijo el decano.

La iniciativa TruckLab favorecerá el aprendizaje de los estudiantes en ésta, una de las cinco regiones de Chile donde la mayor parte de los establecimientos de enseñanza funcionan en sectores rurales, territorio donde además el 95% de los recintos son municipales, siendo a su vez éste el más alto porcentaje a nivel nacional.

El proyecto contempla además evaluar la metodología educativa propuesta en el TruckLab, para medir y analizar el impacto logrado en el desarrollo de conocimientos y habilidades, tanto en estudiantes como en docentes.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar