UTALCA - Cumplió 35 años dando señal regionalista para la descentralización

UTALCA – Cumplió 35 años dando señal regionalista para la descentralización

En el marco del aniversario de la casa de estudio se entregó la medalla Abate Molina al economista Sergio Boisier, por su trayectoria en desarrollo regional y constante lucha por la descentralización.

“Celebramos tres décadas y media de vida con el sentimiento del trabajo bien hecho. Con un reconocimiento nacional e internacional a toda prueba. La Universidad de Talca se posiciona hoy como la tercera universidad pública más relevante después de las dos capitalinas, en cualquiera de los indicadores que se quiera revisar”.

 Con estas palabras, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, se refirió a la evolución y logros obtenidos por la Casa de Estudios maulina, que este miércoles celebró su aniversario número 35 con una ceremonia realizada en el aula magna del Edificio Bicentenario de la Corporación. El evento tuvo como invitados a íconos en la lucha por la descentralización como Heinrich Von Baer y Sergio Boisier, siendo este último galardonado por parte de la corporación.

Durante su intervención en la ceremonia el titular de la casa de estudios maulina detalló. “En la noble tarea de construir un modelo de universidad estatal podemos señalar que no les hemos fallado a quienes hacen posible nuestro trabajo. Las instituciones de educación superior pública del país pueden encontrar en nuestra Universidad un buen ejemplo de autonomía, de excelencia y, por sobre todo, legitimidad territorial”, destacó la autoridad.

Pero junto con celebrar estos avances, Rojas señaló que también se deben conjugar “de cara al futuro”. “En pleno siglo XXI tenemos absoluta conciencia que la institución universitaria se enfrenta -una vez más- al complejo cambio estructural de la sociedad y economía mundial, iniciado hace casi tres décadas atrás, y que se desarrolla con una impredecible dinámica de cambio tecnológico y avance de las ciencias. También, tenemos conciencia que la sociedad nacional exhibe una enorme dinámica y demanda de cambios y ajustes”, planteó.

“Nuestra respuesta a ellos debe estar siempre regida por los principios de la excelencia y el humanismo, ya sea en lo relativo a la vinculación trascedente a nuestra comunidad, particularmente en los temas de la cultura, o el ámbito de la innovación tecnológica y social, o en cualquier otra dimensión”, remarcó.

El Invitado de Honor

Sergio Boissier es un destacado economista que comprendió la importancia del promover el desarrollo territorial para la generación de políticas públicas. Es uno de los padres del regionalismo nacional impulsado desde la academia.                      

Para resaltar la importancia del trabajo que se realiza en las regiones resaltando el aporte de la Universidad de Talca en la materia, realizó su intervención en el aula magna, presentando a Boisier quien es reconocido como uno de los principales actores vinculados al proceso de empoderamiento de las regiones, el presidente nacional de la “Fundación Chile Descentralizado” y rector de la Universidad de la Frontera, Heinrich Von Baer. ”Tengo el privilegio de haber sido invitado por el rector y amigo de mucho tiempo de la Universidad de Talca Álvaro Rojas, para presentar el semblante de méritos académicos e intelectuales políticos y personales del festejado de hoy que es el doctor Sergio Boisier, por lo tanto en las semanas y días previos a esta solemne actividad yo me avoqué a escribir a muchos de los grandes pares y discípulos de Boisier en Chile y en  diversos otros países de Chile de América Latina y Europa”, aseguró.

Descentralización

La ceremonia tuvo su discurso en el análisis regional, una nueva manera de enfrentar los problemas regionales y poner el dedo en la llaga son elementos permanentes de su accionar. Al respecto Boisier tras su distinción declaró sentirse muy honrado y muy agradecido por el premio. “Hace 50 años que estamos luchando por la descentralización, durante mi intervención cité el ex Presidente Francés, Francois Mitterrand, quien fue el impulsor de la descentralización del país galo, quien dijo que su país para constituirse necesitó la centralización y hoy necesita de la descentralización para no destruirse como nación y creo que es el ejemplo de lo que ocurre en Chile”, analizó.

Sobre las problemáticas en las políticas públicas que apuntan a mejorar el aporte en regiones, Boisier detalló. “Acá vamos un paso adelante y dos atrás con aspectos poco planificados y muy poco respaldado por estudios, creo que la falta de investigaciones científicas en el tema en nuestro país es dramático y además creo que los que podrían cambiar el tema, como la clase política en Chile, no quieren la descentralización, porque no quieren perder la manija”, aseguró.

Respecto a la educación, Boisier destacó la formalización de las universidades regionales fue un buen avance para contrarrestar la descentralización. “La Universidad de Talca en lo particular ha sido exitosísima porque se ubica en la actualidad como la sexta en materia de calidad en Chile y en una región que no parecía tener las condiciones como para soportar este éxito. En ese aspecto la labor del rector ha sido increíble” destacó.  

Reacciones al aniversario

Diversas autoridades presentes durante la ceremonia destacaron el rol social, cultural y educacional de la Universidad de Talca, siendo este último aspecto destacado por el Seremi de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza. “Una gran ceremonia, como se merece la Universidad de Talca, la universidad pública de la región del Maule que en estos 35 años ha contribuido a formar Región. Una casa de estudios realmente regional que ya tiene tres campus dentro de la región y que va a seguir creciendo de la mano hoy día con los procesos de la reforma educacional. Ha crecido también nuevamente de la mano de la educación pública creando la facultad de educación en Linares y eso nos hace confiar que la universidad de Talca es nuestro principal aliado en hacer de la educación un derecho social como lo esperamos desde el gobierno”.

La actriz Paulina Urrutia quien además es docente del Programa de Formación Fundamental, desde la visión de las tablas, mostró su opinión en el aporte a la preparación global del estudiante que da la Universidad de Talca. “Para mí ha sido todo maravilloso desde que estoy acá. Como decía el rector es tremendamente importante vernos como comunidad universitaria, tener una visión del pasado y obviamente asumir con responsabilidad y con orgullo el desarrollo de esta universidad. En mi caso orgullosísima de ser parte de este programa innovador en la educación pública de entregar herramientas desde el teatro a los alumnos de pregrado que sin duda es un paso hacia adelante en la visión humanista de la Utalca”.

Uno de los que destacó el aniversario y compartió escenario con el rector para entregar el premio a Sergio Boisier fue Fernando Coloma, Miembro de la Junta Directiva. “Ha sido una hermosa ceremonia en la que se ha pasado revista a la universidad; a lo que ha significado su desarrollo, para la región y  el país; el aporte que ha hecho en el número de estudiantes que han egresado de esta universidad, etc.; lo que ha sido la contribución al desarrollo de nuestra comunidad. Ha sido una hermosa ceremonia, interna que nos demuestra en el buen pie en que nos encontramos”.

Premio a la Excelencia Docente

Durante la ceremonia se entregó el premio a la excelencia docente, galardón que fue recibido por Paulina Arroyo, docente del Instituto Humanístico Abate Juan Ignacio Molina. “Esta es una distinción que valoro y agradezco muy sinceramente. Creo que la Universidad me regala un premio muy bonito después de una larga trayectoria al interior de la Universidad de Talca (38 años). Creo que es un premio para todos los académicos y funcionarios, que pertenecen a una generación que brindaron sus mejores capacidades y talentos al servicio, pensando en el bien de la Universidad de Talca. También es una valoración al papel que han jugado las humanidades en el proceso fundacional de la Universidad de Talca y también en su crecimiento exponencial”, destacó.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar