UCSC - Gobierno propone financiamiento especial a universidades regionales

UCSC – Gobierno propone financiamiento especial a universidades regionales

La Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, informó a los Rectores sobre estos fondos especiales orientados al fortalecimiento de las instituciones más pequeñas.

Una glosa presupuestaria para el fortalecimiento de las Universidades Regionales, fue anunciada por la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, en el marco de la sesión mensual del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y los encuentros paralelos de Universidades Públicas no estatales del Cruch (G9), y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) efectuada en los Campos deportivos Llacolén, en San Pedro de la Paz y organizada por la UdeC.

La autoridad detalló que han decidido ampliar la oferta pública, con el fin de reconocer el rol de las Ues. regionales, ser coherentes con las acciones de descentralización, y fortalecer a aquellas que han recibidos menos recursos. Por ello, detalló, la glosa contiene un fondo regional que tiene dos componentes, uno para las ues. estatales regionales y otros para las no estatales del Cruch, “por lo tanto todas ues. regionales debieran ser parte de estos recursos. Adicionalmente a eso tenemos otro fondo en la Ley de Presupuesto 2017 que es un fondo de fortalecimiento, destinado a instituciones que históricamente han recibido menos recursos por parte del Estado -como aporte fiscal directo y fondos basales-, focalizado en algunas instituciones, y en el G9 se consideran las tres ues. Católicas del sur, con distribución que será definida por reglamento”.

Este anuncio responde a una demanda planteada por los rectores desde el inicio del proyecto de Reforma a la Educación Superior, y si bien fue recibido de manera positiva por las autoridades, también expresaron cautela en algunos puntos.

El Rector de la UCSC, Christian Schmitz, recalcó que la medida apunta a mejorar la desigualdad, y dispone fondos especiales de fortalecimiento para las Ues. Católicas asegurando un piso mínimo. “Efectivamente hay una brecha importante entre el promedio AUR y el promedio de la región metropolitana, y esto afecta tanto a las universidades públicas estatales como no estatales, pero –dijo el Rector- estamos frente a un proyecto de Ley, que será debatido en el Congreso, y estamos en una época compleja en materia económica en el país. La asignación de fondos especiales significa una merma en presupuesto en otras áreas”.

En tanto, Claudio Elórtegui, Presidente de G9, declaró que como universidades públicas no estatales, siempre han estado a favor y disponibles para apoyar iniciativas en la línea de fortalecer “especialmente a universidades que han estado rezagadas históricamente en lo que tiene que ver con acceso a fondos públicos” no obstante, agregó, “también nos parece que eso no debiera ser en detrimento del resto de las instituciones, debiera ser con fondos adicionales”. Por otro lado, valoró que con este reconocimiento no distinga entre universidades estatales y no estatales: “hay ues. atrasadas y en cierto sentido perjudicadas en la asignación de recursos públicos históricos tanto en las estatales como las que no los son en el Cruch, así que nos parece correcto que se avance en esa línea”.

“Sentimos ahora que nos han escuchado” expresó el Rector de la U. de Playa Ancha y Presidente de AUR, Patricio Sanhueza, tras el anuncio de la representante del Mineduc. La autoridad explicó que el proyecto inicial no contemplaba ninguna mención a las Ues. regionales y “sentíamos que era una ausencia injustificada porque estas ues. cumplen una labor encomiable, y son universidades que avanzan progresivamente en términos de calidad, pero sin embargo, en el modelo de estructura universitaria, tenían muchas dificultades por su ubicación geográfica. La distribución de los recursos hacia las ues. regionales era injusta o inequitativa. (…) Ahora corresponde ver en qué términos se distribuyen los recursos de esa glosa, pero ha quedado claro que hay un conjunto de instituciones más carenciadas desde el punto de vista de recursos públicos, y que ellas serán atendidas en primer lugar y con mayor prontitud” recalcó Sanhueza.

Fuente: Comunicaciones UCSC. Ver artículo original AQUÍ

Cerrrar