UMAG - Rector evidenció amplió aporte universitario en Cuenta Pública 2016

UMAG – Rector evidenció amplió aporte universitario en Cuenta Pública 2016

Con notorios avances, la máxima autoridad académica, hizo ver la fuerte presencia universitaria en la Región de Magallanes, lo que se ha traducido, al día de hoy, en una sostenida y creciente contribución a la comunidad, mediante distintos proyectos, programas y actividades de índole productiva, social, cultural y científica, lideradas y/o apoyadas por el plantel estatal.

Esta semana, la Universidad de Magallanes cumplió 55 años de existencia en la región. Es por ello, y como es tradición, este viernes, el rector Juan Oyarzo, se subió  nuevamente al estrado del Auditorio Ernesto Livacic para dar cuenta pública; esta vez, de su gestión 2015-2016, en una solemne ceremonia que contó con la presencia de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y diferentes representantes de la comunidad regional.

En la lectura de su discurso, el rector subrayó numerosos logros y avances institucionales en materia de Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio, haciendo hincapié, sobretodo, en los aportes reales que estas acciones han tenido en la comunidad magallánica, no tan sólo en el último período de gestión, sino a lo largo de los años, en la historia que ha marcado a la universidad, al estar inmersa, desde su nacimiento, en el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Hay quienes nos han dicho que debemos responder a los ingentes aportes fiscales que hemos recibido, retribuyéndolos con aportes reales a la comunidad. Y este largo recorrido que hemos hecho por nuestra gestión, en una cuenta que dejó fuera una cantidad similar de acciones, evidencia que ya lo estamos haciendo”, afirmó Oyarzo, enfatizando que “llevamos 55 años desarrollando Magallanes con la formación de profesionales y técnicos, la generación de conocimiento para la posteridad y la industria, y la realización y apoyo de actividades culturales, porque está en la esencia de toda universidad estatal hacerlo”.

Agradeció, en ese sentido, la estrecha colaboración de las autoridades del Gobierno Regional y los parlamentarios magallánicos en pos de impulsar y respaldar el desarrollo de la casa de estudios más austral de Chile, a través de una visión estratégica y responsable, que ha permitido, a su juicio, la ejecución de emblemáticos proyectos regionales y positivas negociaciones en la discusión de la Ley de Presupuesto. Sobre este último punto, dijo que espera, puedan hacer lo mismo en medio de la tramitación de la Reforma a la Educación Superior, “poniendo el criterio regionalista que tanto echamos de menos en el proyecto, y consiguiendo todos los recursos posibles en el nuevo Presupuesto, pues otra vez será en ese debate donde se tomará esta decisión”, precisó.

Tomando de ejemplo el escenario nacional en educación, es que celebró, acto seguido, la recuperación de la Federación de Estudiantes de la UMAG (FEUM), llamando nuevamente al alumnado a mantener la organización y el diálogo en sus procesos democráticos. De la misma manera, reconoció la labor de la Asociación de Funcionarios (AFUM), gracias a la cual -entre otras cosas- se ha podido pagar, paulatinamente, el bono austral para zonas extremas que apunta a nivelar la situación con los trabajadores de otras instituciones estatales.

UMAG

Principales logros y proyecciones

En el área de Docencia, la autoridad académica dijo que el programa institucional de desarrollo de competencias ha mostrado notorios avances en su efectividad, por cuanto se ha logrado, por ejemplo, la meta en la tasa institucional de retención de primer año (80%) y de carreras acreditadas (70% de la oferta académica). Pero lo más importante, a su juicio, es que en el último año, con la implementación de la gratuidad, ha sido posible que 1.500 estudiantes estén cursando una carrera sin costo alguno para sus familias.

Respecto al área de Investigación, informó que a través del Plan Especial de Zonas Extremas, “estamos fortaleciendo importantes capacidades para el desarrollo de estudios, y avanzando en aquellos indicadores que lo reflejan, como el 42% de aumento que ha registrado la cantidad de proyectos en ejecución”. Asimismo, destacó la llegada de 15 nuevos doctores a la institución, “sin la cual no habríamos podido –añadió- aumentar en 28% la cantidad de publicaciones en el último año, ni lograr la reciente aprobación del primer Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, que se inicia en marzo de 2017, y que esperamos acreditar durante ese año”.

En términos de Gestión Institucional, hizo hincapié en la buena salud financiera del plantel, “que ha absorbido el impacto que pudiera haber generado el desafío de otorgar gratuidad a un 33% de nuestros estudiantes, gracias a un gasto institucional controlado que debemos al esfuerzo de todos por adoptar una perspectiva de gestión austera”, declaró. Dentro de los avances en infraestructura, en tanto, dijo que a fin de año estará listo el levantamiento del estudio técnico del edificio de Ingeniería y Ciencias, para avanzar en la reparación definitiva del patio que comparten estudiantes y público que asiste a las actividades de la Universidad.

Sobre el ámbito de Vinculación con el Medio, dijo que en este nuevo año “hemos podido mantener espacios de creación artística y formación de audiencias, ofrecer capacitaciones y asesorías empresariales, desarrollar medios de comunicación de calidad, establecer relaciones con el aparato estatal y con otros países y aportar al diseño e implementación de políticas públicas”. Como ejemplo, se refirió a la alianza establecida con el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la cual, 28 mil personas (17% de la población regional) “han respondido a este gran despliegue y esfuerzo universitario, diseñado, principalmente, para generar nuevas audiencias”.

Ya mirando hacia el futuro, destacó el desarrollo de las ciencias de la salud, cuya principal proyección, en esta etapa, se materializa en 28 jóvenes de la primera generación de la carrera de Medicina que ya están realizando su pasantía en el Hospital Clínico, y que sumarán un total de 300 al cabo del séptimo año.

Por último, subrayó las oportunidades que han ido surgiendo sobre el tema antártico, ad portas de que culmine el convenio de desempeño institucional GAIA Antártica y gracias al cual, se efectuó un enorme aporte a la contratación de doctores y postdoctores, a la formación y difusión de conocimiento, y al diseño y proyección del Centro Antártico Internacional. “No queremos perder todo ese avance -concluyó el rector- por lo que la Dirección de Programas Antárticos se convertirá en un solo equipo potente, capacitado y motivado por desentrañar de los hielos, las respuestas a las preguntas más fundamentales de la humanidad”.

Para cerrar la simbólica ceremonia, Oyarzo hizo entrega de reconocimientos por años de servicio a más de 40 funcionarios que han formado parte de la institución por décadas. En la misma ocasión, el diputado Juan Morano, entregó el premio Cámara de Diputados al ex alumno y hoy profesor en Castellano de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas, Enzo Velázquez Alvarado.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar