UCM - Comenzó Seminario Internacional de Formación de Profesores del Mercosur

UCM – Comenzó Seminario Internacional de Formación de Profesores del Mercosur

Organiza PMI en Educación del plantel y cuenta con académicos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia y Paraguay.

Este lunes 07 de noviembre en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) se dio el vamos al XXIV Seminario Internacional de Formación Inicial de Profesores del Mercosur/Conosur, actividad organizada por el grupo de investigación en la temática, en conjunto con el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Educación del plantel.

El seminario internacional "Formación de Profesores para una práctica pedagógica social: proyección en las escuelas, universidades y comunidades", se realiza desde hace 24 años y participan destacados académicos e investigadores de universidades de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y a partir de 2016 Colombia y Paraguay. Cada año se efectúa en un país distinto, según rotación estipulada por el grupo de investigación.

Influencia en la región

"La reflexión latinoamericana en la formación de profesores a través de este seminario ha sido un avance significativo, con un enfoque social, por lo tanto muy constructivo para la región y para todos los actores del Mercosur, pues pone un punto de análisis y reflexión en una materia tan importante para dichos países y en especial para Chile", destacó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.

Para el académico de la Universidad de Playa Ancha y reconocido investigador nacional, Dr. Rolando Pinto, este seminario durante sus 24 versiones ha ido influenciando en los países del Mercosur en "preparación profesional curricular-didáctica de los docentes; en la esfera de la política educativa, es decir, la incorporación de la comunidad y los actores sociales al proceso formativo, y en tercer lugar, de la reflexión filosófica epistemológica sobre lo que significa la formación de profesores con carácter latinoamericano".

Referente en educación

Por su parte, la Dra. Susana Vior, académica de la Universidad Nacional de Luján, Argentina y coordinadora general del grupo de investigación del Mercosur, hizo especial hincapié en cómo se ha ido desarrollando la educación en Chile.

"Fue el primer país de América Latina donde se introdujeron reformas en educación, desde la época de la dictadura, y muchos de los principios que las inspiraron fueron difundidos en la región y fundamentalmente en los países del Conosur/Mercosur, así que para nosotros la experiencia de observar los resultados -positivos y negativos- es fundamental".

El seminario se realiza del 07 al 11 de noviembre de 2016, en las dependencias del Centro de Apoyo al Aprendizaje -CAP UCM-, de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs, en base a las siguientes presentaciones: políticas públicas de formación de profesores, educación a distancia, didáctica de la formación de profesores, estilos o enfoques pedagógicos y currículo aplicado a la formación de profesores.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar