UPLA - Se adjudicó proyecto para investigar en la Antártica

UPLA – Se adjudicó proyecto para investigar en la Antártica

Investigadores del CEA estudiarán junto a científicos nacionales y extranjeros los efectos del incremento de temperatura causado por el cambio climático en macroalgas polares.

Un importante desafío asumió la Universidad de Playa Ancha al ser seleccionada por primera vez en el Concurso Regular del Instituto Antártico Chileno, INACH, para realizar investigación en el continente blanco.

Se trata del proyecto "Respuestas bioquímicas y moleculares revelan mecanismos de tolerancia en macroalgas de la Antártica para prosperar bajo Cambio Climático", liderado por el investigador del Centro de Estudios Avanzado, CEA, de esta casa de estudios, Dr. Claudio Sáez Avaria.

La iniciativa, que contempla dos expediciones a la península Fildes, isla Rey Jorge, ubicada en el territorio antártico chileno, será trabajada en el período 2017-2020 por el grupo interdisciplinar de científicos nacionales y extranjeros integrado por la Dra. Paula Celis Plá (CEA UPLA); Dres. Alejandra Moenne y Francisco Cubillos (USACH); Dres. Iván Gómez y Pirjo Houvinen (UACH); Dr. Nelson Navarro (UMAG) y Dr. Murray T. Brown (Plymouth University, Reino Unido).

Los científicos estudiarán los efectos del incremento de temperatura causado por el cambio climático en macroalgas polares, base de las cadenas tróficas costeras en altas latitudes. La investigación se enfocará de manera particular en aspectos ecofisiológicos de la respuesta al estrés. 

De  acuerdo a lo informado por el Dr. Claudio Sáez, actualmente existen solo algunos estudios sobre el metabolismo de macroalgas del Ártico a nivel bioquímico y molecular; relacionados principalmente con la expresión de uno o una serie de genes.

“En este proyecto de 3 años, pretendemos estudiar respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares frente al incremento de temperaturas derivadas del cambio climático, en las macroalgas antárticas pardas (Adenocystis utricularis), rojas (Pyropia endiviifolia) y verdes (Ulva intestinalis)”, explicó el Sáez Avaria, quien integra también el grupo experto UPLAguas. 

El investigador adelantó que en la Base Profesor Julio Escudero, que opera el INACH en la península Fildes, estudiarán el metabolismo basal de las especies (tiempo cero). “Lo haremos a través de mediciones de rendimiento fotosintético in situ y recolección de individuos para análisis de laboratorio. En estos últimos mediremos las concentraciones de glutatión y ascorbato, en formas reducidas y oxidadas, la actividad y expresión de enzimas antioxidantes, y la regulación de genes que codifican por HSPs”, dijo Sáez. 

upla

CULTIVO DE MACROALGAS

En la Base Escudero durante 5 días cultivarán macroalgas a 2 y 8 grados Celcius (incremento de temperatura esperado para fines del siglo XXI); se medirá el rendimiento fotosintético durante los experimentos y, después de completados, se analizarán en laboratorio los mismos parámetros que para las muestras a tiempo cero (metabolismo antioxidante e inducción de HSPs).

El investigador UPLA sostuvo que el trabajo que el equipo de especialistas realice, entregará información sin precedentes para comprender los mecanismos generales con los cuales las macroalgas polares se adaptarían al progresivo cambio climático.

“Más aún, esta iniciativa no solo proporcionará la primera descripción de los transcriptomas completos de exponentes de macroalgas verdes, rojas y pardas de la Antártica, sino también de aquellas que habitan otras latitudes polares en general”, recalcó.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar