ULAGOS - Jefa de la DIVESUP visita la universidad

ULAGOS – Jefa de la DIVESUP visita la universidad

La personera, Alejandra Contreras, destacó las acertadas y valientes decisiones estratégicas adoptadas por la institución para lograr un desarrollo más exitoso.

Conocer en terreno a la Universidad de Los Lagos, observar los avances que ha experimentado en los últimos años y el real impacto que esta institución tiene en su contexto, en su entorno, fue el propósito que trajo hasta Osorno a la jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras.

Una visita que contempló un intenso calendario de actividades considerando además que la universidad está enfrentando un nuevo proceso de acreditación institucional. “El principal objetivo es conocer la institución y sus avances, sobre todo enmarcado en el proceso de acreditación que está desarrollando la universidad porque evidentemente los principales desarrollos de la institución son cosas que no se perciben tan fácilmente en documentación, sino que mucho más en terreno”, indicó la jefa de División del Mineduc.

Luego de recorrer la universidad y dialogar con sus autoridades y académicos, la jefa de División destacó aspectos positivos de la ULagos en torno especialmente, a las decisiones acertadas que ha debido tomar. “Es una universidad que se destaca por el tipo de decisiones que ha debido tomar en los últimos años, creo que es una institución que más allá de los resultados que uno pueda observar, es imposible no valorar y reconocer que se han tomado decisiones estratégicas de una complejidad muy importante, de una valentía importante porque muchas de ellas deben haber sido incluso impopulares en algún minuto y sin embargo, se tomaron con una mirada de más largo plazo, una mirada de futuro de cómo debía desarrollarse la institución y cómo debía proyectarse en su crecimiento, que en este caso ha implicado reducir su matrícula en la mitad, pero fortaleciendo la inserción en la región, concentrando los recursos, mejorando su eficiencia y logrando que a pesar de esa gran disminución de matrícula, haya mejorado sus índices financieros y esté en una situación de saneamiento absoluto que le permite proyectarse al futuro con mucha confianza”, sostuvo la personera del Mineduc, Alejandra Contreras.

Además, destacó la vinculación que la universidad tiene con el consejo social que le ha permitido estar en sintonía con su entorno. “Creo que ha habido una muy buena lectura de cuáles son las líneas estratégicas en las cuales la universidad debe trabajar y una muy buena lectura de las fortalezas que tiene que potenciar y yo creo que eso es muy destacable”, agregó.

Luego de reunirse con el Equipo Directivo de la Universidad lo hizo también con el Consejo Superior, entidad que a su juicio son quienes toman las decisiones estratégicas de la institución, por lo cual espera que este tipo de encuentros sean más periódicos con el fin de compartir los nuevos lineamientos del Mineduc.

RECTOR

“Para las universidades del Estado es muy relevante establecer un vínculo muy formal y expedito con la división de Educación Superior, atendiendo toda la agenda de discusión de la reforma a la educación superior, pero también dándonos el espacio institucional con el cuerpo directivo y el consejo superior de la universidad para que la jefa de división conozca qué somos como universidad de Los Lagos y todos los cambios que hemos ido generando en los últimos 6 o 7 años y donde hemos mejorado sustantivamente en calidad y otras capacidades institucionales, sobre todo en el marco del proceso de acreditación que está definiéndose. Tengo certeza absoluta que la jefa de División tiene una clara opinión respecto del tremendo trabajo que hemos hecho institucionalmente”, señaló el rector Óscar Garrido.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar