UPLA - Celebra indexación de Nueva Revista del Pacífico a SciELO

UPLA – Celebra indexación de Nueva Revista del Pacífico a SciELO

Un nuevo posicionamiento logra la Universidad de Playa Ancha, a través del trabajo de académicos de la Facultad de Humanidades y del Centro de Estudios Avanzados.

Es la primera revista de investigación de la Universidad de Playa Ancha que logra una indexación internacional y, la única revista de literatura de la región seleccionada por la Comisión Científica y Tecnológica, CONICYT, para integrar la colección SciELO-Chile, una de las más prestigiosas bibliotecas electrónicas del mundo.

El hito institucional fue celebrado por la Facultad de Humanidades, liderada por el decano Dr. Juan Saavedra, junto al rector Patricio Sanhueza, el equipo de la Nueva Revista del Pacífico y los académicos que han colaborado en distintos momentos de los 52 años de trayectoria de la publicación.

La revista que en inglés y español aborda ampliamente estudios literarios y lingüísticos, sobre escritores y obras literarias (nacionales y extranjeras), y sobre el estudio de la lengua y del lenguaje en sus diversas representaciones, ahora es visible bajo estándares internacionales.

El director, Dr. Norberto Flores Castro, agradeció el apoyo constante brindado por el rector Sanhueza y el decano Saavedra, así como a los distintos directores que por décadas lograron sacar adelante la revista, impresa, primeramente, y digital desde 2013.

A contar de 2011 Flores junto al coeditor y Coordinador del CEA, Alexis Candia y la asesoría en bibliotecología de Lina Besaccia, trabajaron en posicionar la revista de acuerdo a los estándares internacionales del momento, lo que implicó pasar del formato papel al digital, aumentar de una a dos ediciones anuales, y ser indexada en Ebsco, Dialnet y Latindex Catálogo (2015).

“Esta último sistema de información académica hizo una serie de 40 exigencias, las cuales cumplimos satisfactoriamente, lo que nos estimuló a postular a SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea), y lo conseguimos, lo que nos tiene muy contentos, porque ha sido un trabajo arduo”, sostuvo el Dr. Flores.

Consolidación de la calidad

El rector felicitó y agradeció a todos los que contribuyeron en dar forma a la publicación y al logro obtenido. “En esta etapa se consolida la calidad de la revista al cumplir parámetros y regulaciones para transformarla de una revista local en una de reconocimiento internacional, lo que habla muy bien de la coordinación de las unidades académicas y técnicas”.

El decano Dr. Juan Saavedra dijo estar muy orgulloso por la indexación y por el desafío de la Facultad de Humanidades de mirar más allá de la docencia. “Hemos caminado a pasos agigantados, además de este hito nos acreditaron el programa de doctorado por dos años, el magíster de Literatura por 7 años y todas las carreras de pregado. Esto es el resultado de un trabajo en equipo”.

Desde el 2009 que la bibliotecóloga Lina Besaccia trabaja en la indexación de la revista. “Estar en SciELO significa más visibilidad, calidad y lo que viene es mantenerse con el factor de impacto, así como trabajar para ingresar a Scopus. Los artículos que ahora se publiquen deben ser mayoritariamente de proyectos y contar con citas de corriente principal. Estoy muy contenta de que mi universidad tenga este logro”.

La primera semana de diciembre se espera hacer el lanzamiento del número 65 de la Nueva Revista del Pacífico.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar