UFRO - Firma convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Mapuche

UFRO – Firma convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Mapuche

Acuerdo abordará temáticas relacionadas con el emprendimiento y el fortalecimiento de la línea de negocios con perspectiva y cosmovisión mapuche.

Con la puesta en marcha de la “Primera Escuela de Emprendimiento Mapuche”, se dará inicio al convenio de colaboración que firmó recientemente la Universidad de La Frontera y la Cámara de Comercio Mapuche. 

El acuerdo permitirá diseñar y abordar en conjunto diversas temáticas que tienen relación con el emprendimiento y el desarrollo de la línea de negocios en concordancia con la cosmovisión mapuche. 

El convenio fue firmado por el rector UFRO, Sergio Bravo Escobar, y el presidente de la Cámara de Comercio Mapuche, Jorge Reinao, contando con la presencia de directivos de la organización indígena, así como representantes de cooperativas de emprendedores mapuche de la región. 

“En una primera etapa vamos a generar instancias de capacitación y luego los apoyaremos fuertemente en los emprendimientos que quieran desarrollar. Es un proceso que se inicia ahora y esperamos sea lo más duradero posible”, dijo el rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar.

 La autoridad universitaria agregó que el objetivo principal es apoyar y fortalecer las capacidades de emprendimiento y desarrollo de los dirigentes mapuche que se verán beneficiados, poniendo a su disposición todas las capacidades con las que cuenta la casa de estudios superiores.

Jorge Reinao, presidente de la Cámara de Comercio Mapuche, sostuvo que como organización tienen muchas expectativas en torno a los objetivos que se pueden alcanzar a través de este convenio marco. 

“Somos una organización que nació en 2013 con no más de diez empresas. Ahora tenemos más de sesenta empresas que son miembros, las que se distribuyen por toda la región y abarcan áreas como los agroalimentos, la artesanía y especialmente el turismo”, sostuvo Jorge Reinao.

“Creemos que las universidades aportan mucho al desarrollo y la cultura de las regiones. Creo que es muy importante el vínculo que se pueda generar y sobre todo el poder fortalecer el liderazgo de los dirigentes mapuche”, aseveró Elisabeth Painemil, artesana y emprendedora mapuche. 

EMPRENDIMIENTO

A partir de la primera quincena de diciembre de 2016 y durante todo el mes de enero de 2017, se desarrollará la “Primera Escuela de Emprendimiento Mapuche”, que coordinará el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

“Lo que nosotros estamos construyendo es un currículum variado que tiene que ver tanto con temas de la cosmovisión mapuche, modelos de negocios, planificación, marca, entre otros. En una primera etapa se sumarán más de treinta empresarios mapuches de distintos rubros”, indicó Rodrigo Garrido, coordinador del convenio entre la UFRO y la Cámara de Comercio Mapuche.

La “Primera Escuela de Emprendimiento Mapuche” contará con un programa diseñado en conjunto entre las dos entidades, permitiendo cubrir las necesidades y el potencial de los emprendedores y empresarios mapuche que participarán de la iniciativa. 

Fuente: Comunicaciones UFRO

Cerrrar